El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, presentó ayer la nueva plataforma telemática para la gestión de certificados de baja de vehículos fuera de uso, una iniciativa de la Consejería de Agricultura y Agua que da respuesta a las peticiones del sector de los desguaces integrado en la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM).
Espejo señaló al respecto que "la inexistencia de una normalización en los impresos para la tramitación de las bajas de vehículos de cara a su tratamiento en centros autorizados planteaba, entre otros problemas, la falta de amparo de la Administración hacia las instalaciones autorizadas y el funcionamiento sin obstáculos de empresas no legalizadas".
La solución a este problema ha venido de la mano de las nuevas tecnologías que, según Espejo, "permiten mayor fluidez y versatilidad, ahorro de tiempo y transparencia". A través de este nuevo portal los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso pueden tramitar de forma telemática las bajas de los vehículos que han agotado su vida útil, así como la expedición de la certificación que garantiza que dicho vehículo ha sido descontaminado y gestionado de forma adecuada.
Espejo destacó que "esta iniciativa se enmarca en el objetivo planteado por la Dirección General de mejorar la comunicación con las empresas y los ciudadanos mediante soluciones telemáticas, que ayuden a simplificar los trámites administrativos".
En este sentido anunció que en breve entrarán en servicio otras aplicaciones capaces de gestionar bolsas de subproductos, una vieja reivindicación del sector empresarial, o los traslados de residuos peligrosos, así como la tramitación administrativa de expedientes de Autorización Ambiental Única.