La diputada del Grupo Parlamentario Popular Ana Aquilino ha anunciado que presentará una moción en la Asamblea Regional con el fin de que el poblado de Puntas de Calnegre sea declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Lugar de Interés Etnográfico.
Al respecto, la diputada regional ha explicado que la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales ha incoado el expediente una vez conocido el un informe favorable elaborado por servicio de Patrimonio Hstórico, por lo que con esta moción se pretende impulsar esta declaración.
Según ha explicado Aquilino, esta declaración de Lugar de Interés Etnográfico se aplica a un paraje natural, conjunto de construcciones o instalaciones vinculadas a formas de vida, cultura y actividades propias de la Región de Murcia.
La diputada del GPP ha añadido que este poblado reúne estas condiciones y ha apuntado que tiene más de doscientos años de existencia, es cercano al mar y en su origen estuvo habitado por pescadores, agricultores y mineros.
Con esta moción, el PP pretende, según Aquilino, "blindar el poblado como ya se hizo en el Ayuntamiento de Lorca, con una moción que presentó el PP y que fue respaldada por unanimidad". En efecto, la diputada del PP ha señalado que "se trata de un poblado que merece la pena conservar para que lo puedan disfrutarlo las generaciones futuras".
Por eso, ha señalado que el objetivo que pretende el GPP con esta moción es "preservar el poblado tal y como está en la actualidad".
Ana Aquilino ha recordado que el poblado de Calnegre tiene una antigüedad de unos 200 años y consta de viviendas de tres tipologías arquitectónicas bien definidas y singulares, con materiales del lugar como argamasa, algas, cantos rodados y cañas.