El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido un discurso "de derechas y dictado por el mercado" en el marco de la primera jornada del Debate del Estado de la Nación.
Pujante ha indicado que las medidas planteadas por Rodríguez Zapatero "no emanan de una decisión democrática del pueblo" y ha asegurado que detrás de las mismas "se esconden nombres propios de multinacionales y entidades financieras, que sólo velan por sus intereses".
Ha opinado que la visión del presidente del país acerca de la situación económica actual es "demasiado optimista" y ha señalado que las medidas de recorte que ha impulsado perjudican especialmente a los trabajadores y dificultarán la recuperación de la economía.
Ha señalado que la prioridad más urgente no debe ser reducir el déficit público, sino incrementar la inversión pública para generar empleo, cambiar el modelo productivo y recabar más ingresos fiscales sobre la base de una economía sólida, y "no especulativa". Así mismo, ha dicho que el líder nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, "no va tener más alternativa que hacer mucho ruido para intentar diferenciarse de lo que es imposible diferenciarse, porque las políticas de Zapatero son las políticas de la derecha europea".