El Índice de Precios de Consumo registró en junio una variación interanual del 1,5% en la Región de Murcia, una décima menos que en el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
De esta manera, la tasa regional se iguala a la nacional (1,5%, tres décimas menos que en mayo), tras haber permanecido por debajo de la misma desde marzo de 2008.
En relación al mes anterior, el nivel general de precios aumentó un 0,2%, ritmo idéntico a la media nacional.
Atendiendo a los distintos grupos que componen la cesta de la compra, se observa un comportamiento poco homogéneo entre ellos. En comparación con mayo, destacan los aumentos en Bebidas alcohólicas y tabaco(5,2%) por la subida del precio de la cajetilla; en Ocio y Cultura (1,1%) y en Hoteles, bares y restaurantes(0,3%), estos últimos a consecuencia del buen inicio de la campaña veraniega.
En el lado contrario, Vestido y Calzado (-1,1%) registró la habitual caída de junio asociada al inicio de las rebajas.
En términos interanuales, es decir, en comparación con el mismo mes del año anterior, se constatan cambios respecto a lo sucedido en mayo pese a que el comportamiento del índice general fue muy parecido (1,6%) al de junio (1,5%). En concreto, se detecta una bajada de gran relevancia en Transporte (desde el 8,6% hasta el 5,6%), y una subida significativa en Bebidas alcohólicas y tabaco (desde el 12,8% hasta el 13,5%).
Se frenan las bajadas de precios en algunos grupos
En tanto, algunos de los grupos que presentaban tasas negativas han moderado dicha situación, es el caso deAlimentos y Bebidas no alcohólicas, Enseñanza, Ocio y Cultura, Medicina y, especialmente, Hoteles, cafés y restaurantes, que ha pasado a presentar tasas positivas. De modo que son seis los grupos que mantienen bajadas de precios en comparación con junio de 2009.
De hecho, la inflación subyacente ha subido cuatro décimas hasta el 0,4%. Hay que recordar que esta variable es fundamental para el análisis del IPC, puesto que aísla del índice general los elementos más volátiles (productos energéticos y alimentos frescos) y se considera que marca la tendencia de la inflación. La media nacional mantiene una cifra idéntica al dato de la Región.
En definitiva, si bien se detectan ascensos en algunos grupos, los moderados niveles de inflación reflejan aún la debilidad de la economía regional y nacional, con unos niveles de demanda aún reducidos. Por tanto, debería evitarse que las nuevas medidas que se adopten en materia fiscal afecten a la recuperación de los sectores más afectados por la crisis, y al desarrollo de aquellos emergentes con alta capacidad de innovación y exportación.