La consejera de Sanidad y Consumo participa en la mesa redonda, organizada por Telefónica, en la que se debate sobre el impacto de las TIC en la sostenibilidad de la Sanidad
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, afirmó que "en la Región de Murcia el nueve por ciento de las citas se realizan a través de la web y otro nueve por ciento mediante acceso multicanal". Por ello, añadió que se trata de una experiencia "exitosa" aunque matizó que "debemos seguir trabajando en este ámbito para consolidar la presencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el mundo sanitario".
Palacios realizó estas declaraciones durante su participación en la mesa redonda 'Impacto de las TIC en la sostenibilidad de la Sanidad. Innovando en e-Health para la salud del futuro', organizada por Telefónica. La consejera estuvo acompañada en esta jornada por representantes de Telefónica, así como por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y por sus homólogos de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja.
En esta mesa redonda se debatió sobre cómo impulsar la etapa de informatización en los principales procesos de gestión sanitaria y la telemedicina. En este sentido, la consejera subrayó las ventajas de informatizar la historia clínica, ya que "permitirá acceder a los datos del paciente en todo momento y desde cualquier lugar facilitando, además, la investigación y la mejora del sistema sanitario".
Palacios explicó que "la telemedicina debe afrontarse de forma coordinada y conjunta para lograr que el sistema informático general sea ágil". Por ello, puntualizó que "debemos evitar que las experiencias en telemedicina sean pequeñas islas de nuestros sistemas independientes" y apostó por mejorar las comunicaciones de datos entre autonomías.
Preevid
La consejera aseguró que es precisó implicar al ciudadano y al profesional sanitario en este proceso para que sean conscientes de la importancia de introducir las TIC en la Sanidad. Para ello, señaló que los médicos y enfermeras del Servicio Murciano de Salud disponen de Preevid, un servicio que ofrece respuestas rápidas basadas en la evidencia a preguntas que surgen desde la actividad asistencial y que se formulan a través del portal www.murciasalud.es.
El banco de preguntas recibe una media de 20.000 consultas cada mes y, según explicó Palacios, el 93 por ciento de los usuarios lo considera muy útil. Las preguntas son realizadas en su mayoría por médicos de familia de los distintos hospitales de la Región, aunque un 32 por ciento provienen del área de enfermería.
Asimismo, el 60 por ciento de las cuestiones planteadas son sobre aspectos relativos al tratamiento, el 14 por ciento sobre etiología, el 12 por ciento sobre pronóstico y el ocho por ciento referentes a pruebas de diagnóstico.