Los alumnos, procedentes de tres regiones argentinas, han realizado sus estudios en la UMU durante el último cuatrimestre del curso
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, despidió hoy a los 13 jóvenes argentinos descendientes de emigrantes murcianos, que durante este año se han beneficiado de las becas que concede la Comunidad, en virtud del convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Murcia.
En el acto, que ha tenido lugar en el Palacio de San Esteban de Murcia, también han asistido la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Innovación, Pilar Arnaiz, y el director general de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Juan Antonio Morales.
Reverte explicó que el programa de becas 'Golondrina' se ideó con la intención de que las nuevas generaciones de murcianos, nacidas en el exterior, pudieran complementar sus estudios en la tierra de origen de sus padres o abuelos, con el fin de propiciar un acercamiento a sus orígenes y un mayor conocimiento de la Región, como tierra de oportunidades futuras.
En el transcurso de la recepción, la consejera remarcó que el Gobierno regional "no olvida a los murcianos en el exterior, porque ellos también hacen Región", y añadió que "Murcia es hoy una tierra muy diferente a la que vivieron sus familiares cuando tuvieron que emigrar".
Más de cuarenta becados en cuatro años
Desde el año 2006, fecha en la que se puso en marcha el programa 'Golondrina', ya son 43 los estudiantes argentinos, descendientes de murcianos emigrados, que se han beneficiado de las becas de la Comunidad, gestionadas por la Universidad de Murcia.
En la primera edición (curso 2006-2007) fueron becados seis jóvenes, que estudiaron en las facultades de Económicas, Medina, Biología e Informática. En el curso siguiente (2007-2008) se dobló la cuantía del convenio, lo que permitió que 13 estudiantes vinieran a Murcia a ampliar sus conocimientos de Derecho, Psicología, Económicas, Letras e Informática.
Durante el curso 2008-2009, otra docena de alumnos cursaron estudios en las facultades de Derecho, Económicas, Medicina, Psicología, Comunicación y Documentación, y Letras, durante el segundo cuatrimestre.
En esta ocasión, se concedieron 13 becas, de las que 12 fueron para estudios de grado en las facultades de de Derecho, Económicas, Medicina, Psicología, Comunicación Social, Letras e Historia, y una para el máster de Género e Igualdad de la Universidad de Murcia.
Todos los alumnos de grado han permanecido en la Universidad durante el segundo cuatrimestre del año académico y han cursado asignaturas compatibles con los estudios que desarrollan en sus universidades de origen, que posteriormente deben reconocer los créditos obtenidos en la UMU. Por su parte, la beca de máster comprende la estancia en la Región durante todo el curso, de octubre a julio.
De tres provincias argentinas
Al programa 'Golondrina' 2009-2010 se presentaron casi una treinta de solicitudes, de las que fueron seleccionadas 13, en virtud de su expediente académico y la compatibilidad de estudios.
Los estudiantes que solicitaron su beca para este curso residen en las provincias de Córdoba, Jujuy, Mendoza, Salta y Santa Fe, donde se concentran las mayores comunidades de murcianos emigrados. Los becados finalmente proceden de Córdoba (10), Mendoza (2) y Salta (1).
Los alumnos son Agustina Llaryora, Ayelen Anahí Soto, Francisco Javier García, José Antonio Esteve, Juan Pablo Pereiro, María Celeste Fa, María Laura Guevara, María Constanza Riverá, María Paula Ferrero, Nayla Benerice, Nicolás Reston, Pilar del Águila y Magdalena García (máster).
Las familias de estos jóvenes, que se asentaron hace años en Argentina, tienen su origen en diversos puntos de la Región. En concreto, cinco proceden de Lorca, dos de Alcantarilla, dos de Caravaca de la Cruz, dos de Molina de Segura, una de Cehegín y otra de Murcia.