El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy las acciones dirigidas a la población joven reclusa de la Región de Murcia en materia de información, formación y participación, que se van a desarrollar en el Centro Penitenciario de Murcia y en el Centro de Inserción Social 'Guillermo Miranda'. Los programas se van a llevar a cabo a través de un acuerdo de colaboración entre el Instituto de la Juventud y la asociación Colectivo Paréntesis.
El objetivo fundamental es "intervenir en un sector que requiere de una inserción social y qué mejor que estas acciones para buscar la rehabilitación social", explicó Cruz. Este acuerdo con el Colectivo Paréntesis busca, además, "llenar de la mejor manera posible el tiempo inactivo de los jóvenes reclusos y fomentar la participación, formación e información para generar una conciencia solidaria del individuo" apuntó el titular de Cultura.
Las actividades con jóvenes reclusos las desarrollará el Colectivo Paréntesis a través de varias áreas (cultura, ocio y tiempo libre), para cubrir el tiempo inactivo de la población juvenil en prisión y evitar el riego de conflictos entre las personas internas y el personal laboral del centro. Para ello se creará un 'Punto de Información Juvenil', y se llevarán a cabo talleres de cine y de manualidades, además de conciertos, representaciones teatrales, exposiciones y convivencias.
En el área de salud y deportes se promoverán hábitos saludables en los planos físico, social y emocional. Además, se realizarán campeonatos deportivos y talleres de alimentación, de higiene, y sobre enfermedades de transmisión sexual y drogodependencias, entre otros.
Otro ámbito de actuación es el área de formación, donde se pretende dotar al personal técnico y a la población joven reclusa de espacios formativos y de actualización en el ámbito de la animación y la educación no formal. El área de atención a la diversidad y fomento del aprendizaje intercultural está destinado a reducir el racismo y la xenofobia en la población penitenciaria juvenil a través de talleres de interculturalidad, semanas culturales, clases de Idiomas y representaciones de baile y canto.
En el área de empleo se pretende apoyar a los jóvenes en su proceso de inserción sociolaboral, para lo que se realizarán acciones de información, formación, asesoramiento, mediación, acompañamiento y seguimiento. El área de promoción psicofamiliar está destinada a facilitar la incorporación efectiva del joven en su ámbito familiar y social y se realizará de forma individual con el recluso y a través de terapia familiar. Por último, en el área de sensibilización y prevención de conductas delictivas en jóvenes, se llevarán a efecto charlas de sensibilización y de prevención en los institutos de Secundaria de la Región de Murcia por parte de los propios internos jóvenes del Centro Penitenciario.
Para llevar a cabo estas acciones, el Instituto de la Juventud se encargará del asesoramiento para la formación de los técnicos formadores y monitores de la asociación en materias de participación juvenil y nuevas metodologías de intervención con jóvenes.
Se realizarán actividades conjuntas entre reclusos y jóvenes de los programas de participación juvenil, se dará apoyo para la confección de programas de intervención juvenil y se proporcionará información sobre recursos y financiación. También se brindará asesoramiento para la creación del 'Punto de Información Juvenil' y su inclusión en la Red de Servicios de Información Juvenil de la Región de Murcia. Además, se facilitarán plazas en los cursos del Plan Anual de Formación al personal técnico y voluntario de la asociación y se darán cursos de formación a la población joven reclusa.