La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada en FACUA- Consumidores en Acción, advierte de un problema en el airbag del acompañante del vehículo modelo Patrol, de la marca Nissan.
El motivo de la inclusión ha sido el riesgo de sufrir lesiones diversas. Según se informa en la notificación del Instituto Nacional de Consumo existe la posibilidad de que una oblea del inflador del airbag del acompañante este parcialmente pulverizada. Si el vehículo continúa circulando en esta condición, en caso de colisión el airbag podría presentar una sobrepresion en caso de desplegarse, pudiendo llegar en casos extremos a romper la carcasa del inflador y proyectar fragmentos de metal.
El vehículo Nissan Patrol fue incluido el pasado día 6 de julio en la red de alerta de productos industriales inseguros, que coordina el Ministerio de Sanidad y Consumo a través del Instituto Nacional de Consumo.
La empresa Nissan Iberia, S.A ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en informar a los propietarios de los vehículos afectados.
CONSUMUR reclama, una vez más, que las asociaciones de consumidores y usuarios formen parte de la red de alerta, para que cuenten con la información sobre los productos peligrosos detectados en el mercado al mismo tiempo que las administraciones públicas, y puedan darla a conocer a los consumidores y usuarios.
La Asociación recuerda a los afectados que la reparación de la citada avería no debe suponerles ningún coste, independientemente de que sus vehículos ya no estén en garantía. A su vez, recomienda a los consumidores y usuarios que deseen recibir más información acerca de sus derechos, que acudan a la asociación.
Los consumidores y usuarios podrán recibir información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual, a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día (www.consumur.org). También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 96 77 88.