La situación que atraviesa el sector de los frutos secos precisa de un firme compromiso de todas las administraciones publicas, comunitarias, nacionales y gobiernos autonómicos, no sólo para proporcionar ayudas sino también para adoptar una serie de medidas que permitan mejorar la competitividad del sector y su capacidad productiva, a fin de hacer frente a la demanda, sobre todo desde el punto de vista de la calidad.
Así lo estima el responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Bartolomé Soler, quien va a presentar una moción en la Asamblea Regional reclamando al Gobierno regional que conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino mantengan el complemento actual a la ayuda comunitaria a la superficie para el sector de los frutos secos.
Entre las medidas que propone están:
1°)Solicitar tanto al MARM como a la Consejería de Agricultura y Agua a que pongan en marcha un Plan de reconversión de las plantaciones de frutos de cáscara para arranque y plantación de nuevas variedades, con el objeto de modernizar las estructuras productivas y renovar aquellas variedades inadaptadas a la demanda de los consumidores.
2°) Demandar de las administraciones competentes la estrecha observación y control de los volúmenes y calidad sanitaria de las importaciones.
3°) Solicitar al MARM y a la consejería de Agricultura y Agua el apoyo a las figuras de protección de la calidad de nuestros productos.
4°) Requerir al MARM y a la Consejería de Agricultura y Agua el impulso a la investigación tanto en el ámbito de la producción, como de la transformación, la comercialización y la mejora de la calidad de los productos, con la participación del sector.
5°) Pedir al MARM y a la Consejería de Agricultura y Agua que continúen apoyando la labor de las Organizaciones de Productores que trabajan en defensa de los intereses de los agricultores y en la mejora de la competitividad de nuestras producciones.
Murcia, entre las primeras
Bartolomé Soler explicó que las bajas cotizaciones de los frutos de cáscara y, más concretamente la almendra, en las últimas campañas, están haciendo que este cultivo resulte "ruinoso para los agricultores, que venden a pérdidas, sin cubrir los costes de producción, mientras que el precio de venta al consumidor es diez veces superior".
Nuestra Comunidad autónoma es de las primeras de España en cuanto a superficie de este cultivo, generador de empleo en las explotaciones agrarias, las cooperativas y en las empresas privadas del sector de frutos secos.
En su moción el diputado defiende que el almendro forma parte de nuestro paisaje, de nuestra cultura, de nuestra gastronomía; es beneficioso para el medio ambiente, frena la erosión y ayuda a fijar la población, manteniendo su renta, en el entorno rural.
Añade que tras la reciente aprobación "del chequeo médico de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Unión Europea", las ayudas acopladas a la superficie pasarán a convertirse en un pago único a partir de 2012. Sin embargo, el Reglamento (CE)73/2009 establece que se podrá seguir complementando por los Estados Miembros, la citada ayuda, con la correspondiente ayuda nacional, aún cuando la ayuda comunitaria pase a pago único.