La directora general de Turismo, Marina García, asistió esta semana en Madrid a las reuniones del Grupo de trabajo y de la Mesa de directores generales de Turismo, donde se anunció que la Comunidad Autónoma, junto con Galicia y País Vasco, formará parte como vocal de la Mesa de Calidad Turística Española, durante los próximos dos años.
En el primero de los encuentros las Administraciones públicas y los sectores implicados estudiaron la problemática y la falta de competitividad de los destinos maduros, en especial del modelo de sol y playa. García explicó que es tipo de destinos "que empezaron a ser competitivos en los años 50 y principios de los 60, desgraciadamente están ya obsoletos". Por ello, añadió, en este foro analizamos "cuáles son los objetivos y retos en este modelo y qué es lo que tenemos que hacer para alcanzarlos".
Entre las principales conclusiones, se acordó la elaboración de un documento base, "que servirá para trabajar sobre este tema de forma conjunta", señaló la directora general de Turismo.
Asimismo, Marina García explicó que en la Mesa de directores generales se abordaron diferentes aspectos relacionados con la calidad y la competitividad del sector turístico. En este encuentro estuvieron presentes además el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, representantes de turismo de las comunidades autónomas, de las diferentes cámaras de comercio, organismos profesionales, sindicatos y arquitectos.
En cuanto al primero de los aspectos, la directora destacó el trabajo desarrollado en la Región de Murcia y puso como ejemplo que Murcia "es la tercera comunidad autónoma con certificación de Q de calidad en playas, sólo por detrás de Andalucía y Comunidad Valenciana".
En relación a la competitividad, la directora general de Turismo resaltó que "en este momento, en la Región trabajamos en el desarrollo de varios productos, fundamentalmente en estaciones náuticas, en rutas del vino y en los espacios naturales protegidos adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible, como es el caso de Sierra Espuña".
Asimismo, García afirmó que todas las comunidades autónomas, en colaboración con Turespaña, "estamos reenfocando nuestro trabajo para colaborar en la creación de diferentes clubes de productos, basados más en la experiencia ya que los nuevos visitantes son más exigentes, para después hacer paquetes y comercializarlos".
Composición de la Mesa de Calidad Turística
La Mesa de Calidad Turística Española está presidida por el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, y compuesta por seis vocales de las comunidades autónomas, cuatro vocales de diferentes municipios y dos representantes del sector empresarial.
Su equipo se cambia cada dos años y se eligen sus vocales bajo una reunión de directores generales de Turismo. La Mesa se encarga de trabajar en todas las líneas de la calidad, fundamentalmente la marca Q.