Resalta que el consumo de tabaco, alcohol, cánnabis, éxtasis y cocaína ha descendido en la Región de Murcia
El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, aseguró hoy que "es necesario mostrar a los jóvenes ejemplos de buenas prácticas de ocio saludable para hacer frente a las drogas y promover estilos de vida sana".
Ruiz realizó estas declaraciones durante la presentación del curso 'Mediación en prevención de drogodependencias: voluntariado, inmigración, juventud, ocio y calidad', que se celebrará en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco entre el 6 y el 8 de septiembre. En el acto, el director general estuvo acompañado de la directora de la Universidad Internacional de Mar, Manuela López, y del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García.
El curso, que se enmarca en el Plan Regional sobre Drogas 2007-2010, está organizado por la Consejería de Sanidad y Consumo, a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, en colaboración con la Universidad Internacional del Mar.
El director general explicó que está dirigido a jóvenes universitarios, profesionales y personas interesadas en esta materia, e integrado por cinco módulos que tratan sobre temas tan diversos como el voluntariado, el ocio o la inmigración.
Ruiz puntualizó que "ésta es una de las muchas actividades que desarrollamos desde la Consejería para concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias derivadas del consumo de drogas". Además, adelantó que en estos momentos se está perfilando el portal www.e-drogas.es que dispondrá de una plataforma de formación virtual para que los usuarios puedan recibir cursos sobre drogodependencias de forma "cómoda y sencilla".
Descenso del consumo en la Región
El director general indicó que, según datos del Observatorio Regional sobre Drogas a partir de los estudios EDADES y ESTUDES, en la Región de Murcia en 2008 respecto a 2004, tomando como referencia el indicador 'los últimos 30 días', ha descendido el consumo de tabaco, alcohol, cánnabis, éxtasis y cocaína.
El director general aseguró que "aunque estos datos indican que estamos trabajando en la línea correcta debemos seguir esforzándonos para que la población sea responsable con su salud".