La diputada regional Teresa Rosique aseguró que lo que realmente le fastidia al Partido Popular es que el Ministerio mantiene su compromiso para que el AVE llegue a la Región en 2014. "El compromiso del Ministerio para que el AVE llegue en 2014 a la Región desmonta la campaña de confusión que el PP había emprendido".
Rosique explicó que en unos momentos donde la situación de crisis económica obliga al ajuste en materia de inversión pública, el Gobierno de España mantiene su compromiso con la llegada de la Alta Velocidad a nuestra Comunidad, al tiempo que mantiene el resto de compromisos en materia ferroviaria como son el estudio informativo de la llegada del AVE por Cieza, la llegada del AVE hacia Cartagena y se confirma la tercera vía exclusiva para mercancías.
Rosique afirmó que en estos momentos complicados y difíciles para las administraciones públicas, la Región de Murcia es la que menos recortes en inversiones estatales va a sufrir. Para el resto de infraestructuras, el Gobierno de España mantiene su compromiso de ejecución aunque puedan sufrir algún retraso en los plazos.
"El PP ha venido planteando su estrategia política en cuestionar la llegada del AVE a Murcia en 2014, presentando mociones en los ayuntamientos y en la Asamblea Regional, mientras el PSOE se ha mantenido en que no había razón alguna para sospechar que se iban a incumplir los compromisos dados. El Ministerio ha confirmado ahora lo que desde el PSRM se ha venido diciendo institucional y públicamente y es que el AVE llegará a la Región en 2014 y también se mantiene el compromiso de la llegada de la Alta Velocidad por Cieza".
De esta manera, el Gobierno de España demuestra haber entendido que "la gran asignatura pendiente de nuestra Comunidad en materia de infraestructuras es la modernización del ferrocarril y es por ello, que todos los compromisos con nuestra Región en materia de AVE, el Gobierno de Zapatero los ha dejado a salvo de los recortes obligados por la crisis económica".
Retrasos
Por otro lado, Teresa Rosique señaló que el PP no tiene autoridad moral para criticar retrasos en materia de infraestructuras, ya que el Gobierno regional desde 2008 viene aplicando tijeretazos importantes a las inversiones públicas que dependen de los Presupuestos regionales.
El principal ejemplo en materia de retrasos de infraestructuras por parte del Gobierno regional es el aeropuerto internacional de la Región de Murcia, cuyas obras deberían estar terminadas y cuya entrada en funcionamiento estaba prevista para finales de 2010. Ahora el Gobierno regional nos anuncia que no será posible por lo menos hasta 2012, no entrando en funcionamiento hasta entonces.
Otro ejemplo de los recortes en materia de inversiones por parte del Ejecutivo de Valcárcel es la caída en 2010 de este capítulo en 157 millones de euros menos que en 2009, a los que hay que sumar los 152 millones de euros que estaban presupuestados el año pasado y que el Gobierno regional dejó sin sacar a contratación.
Por otro lado, la Consejería de Obras Públicas ha sacado a contratación 14 proyectos de obras por valor de 25 millones de euros y les ha asignado a cada uno de ellos, la ridícula cantidad de 10.000 euros para el año 2010.
El PSOE le pide al Gobierno regional que no pretenda dar lecciones en materia de infraestructuras y haga sus deberes en inversión pública en vez de dedicarse a criticar a otros.