El secretario general del PSRM, Pedro Saura, calificó como "muy grave" lo que está sucediendo estos días en la Región de Murcia "desde el punto de vista de los derechos, de la democracia, y del respeto a las leyes", en alusión a la actitud de Valcárcel con respecto a la aplicación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Saura afirmó, tras participar en una reunión en la sede del PSRM con colectivos de mujeres y del mundo de la Sanidad, que "las mujeres merecen el máximo respeto en cuanto al cumplimiento de las leyes, y sus derechos son intocables, con ellos no se puede jugar, como no se puede jugar con el drama de muchas mujeres y muchas familias que lo están pasando mal".
Para Pedro Saura, es inadmisible que "Valcárcel, que preside una Región que está a la cabeza de España en tasa de abortos por cada 1.000 habitantes, nos proponga mirar para otro lado y pisotear los derechos de las mujeres".
Se crea una Plataforma de Acción
Tras la reunión, en la que participaron además del PSRM los sindicatos CC.OO., UGT y su Federación de Servicios Públicos, STERM-Intersindical, IU, el Foro Ciudadano de la Región de Murcia y Mujeres Jóvenes, se constituyó la 'Plataforma de Acción por el Derecho de las Murcianas a Decidir'. Con esta iniciativa, estas organizaciones manifiestan su rechazo a la posición del Gobierno regional, con su presidente Ramón Luis Valcárcel a la cabeza, con respecto a su objeción a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Para la Plataforma, la actitud de Valcárcel constituye una agresión intolerable hacia los Derechos Fundamentales de las mujeres, reconocidos tanto en la Constitución Española como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su negativa a aplicar una Ley Orgánica en la Región constituye una actitud injustificable en un presidente que está obligado a cumplir y a hacer cumplir las leyes, además de expresar una posición claramente antidemocrática.
La Plataforma recordó que en este momento hay más de 70 mujeres que están sufriendo el boicot de la Comunidad Autónoma a la puesta en marcha de la Ley, con los gravísimos perjuicios físicos y psíquicos que ello conlleva, lo que significa un auténtico atentado contra la dignidad y el ejercicio de los Derechos Civiles de las mujeres.
Por todo ello, esta Plataforma inicia una serie de acciones encaminadas a garantizar el pleno ejercicio de los derechos reproductivos de las murcianas. En ese sentido no descartan la posibilidad de llevar a los tribunales a cualquier institución o persona que impida el desarrollo de esta norma en la Región de Murcia, tal como garantiza la legislación vigente.
Valcárcel no la va a cumplir
En opinión del secretario general de los socialistas murcianos, "Valcárcel ha demostrado que es un insumiso, un reaccionario, y mucho me temo que no va a cumplir la Ley, que no es verdad que vaya a cambiar, me temo que va a suceder en este caso lo que ha sucedido con la Ley de Dependencia, temo que no va a cambiar su punto de vista y no va a aplicar la Ley".
"Desde el PSOE, con las asociaciones de mujeres y los representantes de la medicina, le pedimos que cambie su actitud con respecto a la Ley y que la cumpla de la A a la Z, pues es una Ley que implica avance social y derechos para la mujer además de resolver el drama de mucha gente", añadió.
El líder socialista considera que "los murcianos no nos merecemos el presidente más antiguo y más reaccionario del conjunto de comunidades autónomas de España. Nos merecemos unos dirigentes a la altura de una sociedad moderna".
Una Ley para prevenir
Pedro Saura instó al Gobierno regional a que cumpla la Ley, de modo que todos los dispositivos sanitarios públicos y privados tengan la documentación que permita que las mujeres ejerzan el derecho, si así lo desean ellas, voluntariamente. "Las mujeres no tienen que ser tuteladas por los poderes públicos, son ellas las que toman la decisión".
Finalmente, Saura mostró su preocupación por que el PP solamente hable de esta Ley en lo que respecta al aborto, porque la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo lleva un gran componente de educación sexual y reproductiva, así como la puesta en marcha de los servicios sanitarios que hagan efectivo el derecho de las mujeres a la planificación familiar y al uso de medios anticonceptivos que eviten embarazos no deseados.