Cruz califica al consejo de Hombres Buenos como una de las tradiciones "más singulares" de Europa

Fuente:

El consejero de Cultura ha entregado el diploma de la UNESCO al Tribunal de las Aguas de Valencia y al Consejo de Hombres Buenos de Murcia

Cruz califica al consejo de Hombres Buenos como una de las tradiciones

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado por la consejera de Cultura y Deportes de la Comunidad Valenciana, Trinidad Miró, hicieron entrega hoy del diploma acreditativo de la UNESCO al Tribunal de las Aguas de Valencia y al Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia en la Casa Vestuario de la plaza de la Virgen en Valencia.

Al acto asistieron los representantes de estas dos instituciones que hace unos meses pasaron a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO bajo la denominación común de 'Tribunales de regantes del mediterráneo español'.

El titular de Cultura del Gobierno murciano señaló que este distintivo supone "un orgullo y reconocimiento a una de las tradiciones más singulares que se pueden encontrar en el continente europeo". Además, explicó que tanto el Tribunal de las Aguas de Valencia como el Consejo de Hombres Buenos de Murcia constituyen "una forma absolutamente paradigmática y excepcional por la cual una sociedad se autoorganiza".

Cruz resaltó que estas instituciones imparten la justicia fundamentada en la experiencia, una experiencia que, explicó, "se basa por un lado en el conocimiento acumulado a lo largo de la historia, y por otro en el sentido de vivir una realidad como es la de la huerta".

Además, indicó que "la importancia de una tradición se mide tanto por su historia como por su capacidad de futuro y a la vista está el presente y el futuro de estos tribunales". Finalmente, Cruz deseó una larga vida a estas instituciones porque "constituyen un modelo que seria extraordinario extrapolar a otros campos de la sociedad".

Tribunales de regantes del mediterráneo español

El Consejo de Hombres Buenos y el Tribunal de las Aguas son los órganos encargados de impartir justicia en el seno de las comunidades de regantes tradicionales de las huertas de Murcia y Valencia. Sus miembros son agricultores elegidos autónoma y democráticamente por los usuarios de los canales de riego. Ambas cortes dirimen los conflictos entre regantes de manera oral, rápida, económica, pública e imparcial.

Concretamente, los Hombres Buenos es un Tribunal Consuetudinario compuesto por agricultores de la huerta murciana que velan por la resolución de los litigios surgidos en materia de riegos, cuyo origen se remonta al siglo IX. Sus integrantes tienen la labor de promover soluciones justas y de interés colectivo en un aspecto como el hídrico. La redacción en el siglo XIX de las Ordenanzas de la Huerta de Murcia le otorgaron carácter legal al Consejo.

Su  inclusión en la Lista Representativa es un reconocimiento no solo de ambas instituciones, sino de todas las comunidades de regantes tradicionales, testimonios fundamentales de la cultura del agua en el Levante español y creaciones relevantes de la cultura de la humanidad.

Cruz califica al consejo de Hombres Buenos como una de las tradiciones más singulares de Europa - 1, Foto 1
Murcia.com