El Campus de Excelencia Mare Nostrum es uno de los 13 seleccionados entre las 48 candidaturas presentadas al Ministerio de Educación

Fuente:

La candidatura conjunta de la UMU y la UPCT, respalda por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, obtiene más de 543.00 euros y pasa a la siguiente fase que tendrá lugar en octubre

El proyecto Campus Mare Nostrum de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, y respaldado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, es uno de los 13 seleccionados por el Ministerio de Educación entre los 48 presentados al Programa Campus de Excelencia Internacional 2010. De esta forma, el Campus Mare Nostrum pasa a la fase final de octubre de esta iniciativa y ha obtenido más de 543.000 euros.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, destacó hoy que "hemos dado un primer paso muy importante para consolidar un sistema universitario regional más competitivo, de excelencia y abierto al mundo, lo que le convertiría en un factor de atracción para investigadores, empresas profesores, estudiantes y personas de otros países".

La resolución del Ministerio también selecciona al proyecto de la Región de Murcia como uno de los18 que podrá competir por los fondos del Plan Innocampus de innovación e investigación. Además, la Comisión Técnica del Programa Campus de Excelencia Internacional 2010 'premia' el proyecto Campus Mare Nostrum con 70.000 euros por estrechar lazos entre la Formación Profesional y la educación superior, patente en la iniciativa regional del Campus de Lorca.

El proyecto conjunto de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena "es un reflejo de las grandes potencialidades y realidades con las que cuenta la Región, indicó Marín, que aseguró que "trabajando de forma conjunta y uniendo el esfuerzo de todos logramos ser mucho más competitivos a nivel nacional e internacional".

El proyecto Campus Mare Nostrum tiene el objetivo de crear un espacio suprauniversitario llamado a convertirse en un modelo de excelencia internacional para la Región, y que configure espacios para la ciencia y el conocimiento que atraigan el capital humano y económico.

Con este fin, las universidades públicas están acompañadas por el resto de infraestructuras científicas y tecnológicas de la Región, como son el Campus de Lorca, el Parque Científico de Murcia y el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, la Red de Centros Tecnológicos, el CEBAS, el IMIDA, el Instituto Español de Oceanografía y los hospitales, así como por los agentes económicos y sociales que respaldan el proyecto.

En el Campus Mare Nostrum, la UMU y la UPCT se comprometen a colaborar en materia de investigación, transferencia de tecnología y uso compartido de las infraestructuras y equipamientos, prestando especial atención al desarrollo de grupos de investigación en ámbitos de interés para el desarrollo en el Mediterráneo sur.

Otros aspectos reflejados en el acuerdo son establecer medidas para incrementar la sostenibilidad, la eficiencia energética y medioambiental en los campus universitarios, así como favorecer la accesibilidad universal, contar con programas de atracción de talento e integrar la Formación Profesional con la formación superior universitaria.

Marín felicitó a todos los que están trabajando "por la excelencia internacional del proyecto Mare Nostrum", especialmente a los equipos rectorales de la UMU y a la UPCT, y a los funcionarios de la Dirección General de Universidades y Política Científica, así como a todos los agentes económicos y sociales que han apoyado "este importante proyecto social y económico". Además, aseguró que "es ahora, una vez superada esta fase, cuando tenemos que esforzarnos aún más por lograr la excelencia internacional".

El Campus de Excelencia Mare Nostrum es uno de los 13 seleccionados entre las 48 candidaturas presentadas al Ministerio de Educación, Foto 1
Murcia.com