Traslada a Barroso que sólo desde "un enfoque de gobernanza multinivel" se podrán desarrollar con éxito la Estrategia Europa 2020, la futura Política de Cohesión o la reforma presupuestaria de la UE
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, expuso hoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la importancia de que las regiones y entidades locales estén presentes en los debates sobre el futuro de la política de cohesión y el nuevo periodo presupuestario de la UE.
Valcárcel participó hoy en Bruselas, junto a otros miembros de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), en un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, dentro de la ronda de contactos que éste realiza con organizaciones y asociaciones europeas.
Durante esta entrevista, el presidente regional trasladó a Barroso la importancia de los nuevos retos de la Unión Europea. Así, la Estrategia Europa 2020, una Política de Cohesión económica, social y territorial fuerte, o la reforma del presupuesto de la Unión "sólo podrán tener éxito si se desarrollan con un enfoque de gobernanza multinivel, en el que todos los niveles de gobierno compartan una actitud de responsabilidad", afirmó.
El jefe del Ejecutivo murciano sostuvo que, con la estrecha participación de las regiones y entidades locales, y con la coordinación entre todos los niveles de Gobierno, "podremos definir el futuro de la política de cohesión territorial y el mejor diseño de la Estrategia Europa 2020."
En este sentido, Valcárcel recordó que el diálogo y las aportaciones de las asociaciones para diseñar iniciativas estratégicas de futuro "son marca del Gobierno murciano". De hecho, recalcó, "la propia Comisión Europea ha tomado como ejemplo el modelo de consulta que se ha llevado a cabo en Murcia a través del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2010, así como de la Iniciativa Hitos 2020".
El presupuesto y los programas actuales de la UE estarán vigentes hasta 2013, pero para el año que viene se esperan importantes decisiones de la Comisión Europea en cuanto a los criterios para asignar subvenciones y los niveles de financiación de la futura política de cohesión europea.
Así, en este periodo de debate de la futura Política de Cohesión, Valcárcel defendió la importancia de esa financiación para el crecimiento regional, ya que, explicó, "debemos tener muy en cuenta el 'efecto palanca' que los fondos estructurales generan en las regiones y entidades locales", porque, "somos los últimos protagonistas de la gestión y aplicación de la financiación europea", afirmó.
La continuidad de la intervención europea "debe seguir ofreciendo a las regiones un marco seguro de desarrollo", subrayó el presidente.
Durante este encuentro, los representantes de la CRPM entregaron al presidente de la Comisión Europea un documento en el que alertan de los efectos de la actual crisis económica, que afecta de manera desigual a toda Europa y entraña el riesgo de empeorar la situación en las regiones, en el caso de que no se mantenga el apoyo financiero de la UE en el futuro.