Aumenta el número de animales vacunados en 2009

Fuente:

El Colegio de Veterinarios de Murcia insiste en la importancia de la vacunación antirrábica

Durante los meses de julio y agosto desde el Colegio de Veterinarios de Murcia se recuerda a todos los propietarios de mascotas la necesidad de prevenir la zoonosis, objeto de la campaña antirrábica, que a pesar de tener un carácter anual es en este momento cuando tiene lugar un periodo de intensificación.

En este sentido, el presidente de esta institución colegial, Fulgencio Fernández Buendía, insta a no bajar la guardia ante este tipo de enfermedades que "presentan importantes consecuencias potenciales para la salud pública".

fisioterapia, entre otros, en lo que es referente.Murcia, 7 de julio de 2010 – El presidente del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, ha expresado su satisfacción porque la campaña de Vacunación Antirrábica a lo largo de 2009 ha supuesto un incremento del número de animales vacunados. Más concretamente, se han registrado un total de 77.929 datos de vacunación antirrábica, respecto a los 74.281 que se produjeron en 2008.

Al hilo de esta cuestión, el máximo responsable de esta institución colegial ha afirmado que "estas cifras vienen a evidenciar, la profesionalidad y buen trabajo que viene realizando el Colegio junto a todo el colectivo de veterinarios clínicos de nuestra Región para erradicar ciertas enfermedades reemergentes que creíamos superadas, como en el caso de la rabia en nuestro país, y que presentan importantes consecuencias potenciales para la salud pública".

Fernández Buendía ha hecho hincapié en la "importancia" de esta campaña y ha recordado la persistencia de la rabia, una enfermedad que creíamos superada, pero que se mantiene de plena actualidad.

Respecto a esta cuestión, "es muy significativa la persistencia de la rabia selvática en los países del Este, más aún si se tiene en cuenta que hoy en día no hay fronteras, y que muchos de estos países forman parte de la Unión Europea. Es por ello que los movimientos de estos animales se hace libremente, ya sea en un coche o en autobús, y cualquier animal, que aunque no presente la sintomatología pueden estar incubando la enfermedad, puede llegar perfectamente hasta España".

Ante estos riesgos, el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia pretende que "se mantenga el colchón inmunitario que confiere la vacunación sistemática de los perros en la Región, es decir, que en el caso de que por cualquier motivo, bien desde el sur o bien desde el norte, entre algún perro enfermo de la rabia, en Murcia la incidencia de esa enfermedad no debería ser significativa", ha señalado Fernández Buendía.

Para facilitar el desarrollo de la campaña se han convocado una serie de concentraciones que figurarán en la página web del Colegio -www.veterinariosmurcia.es- y en las que se indica el lugar, día y la hora en las que se desarrollará la convocatoria para que cualquier ciudadano se acerque a esos lugares a vacunar a sus animales, por lo que respecta a las zonas rurales donde no existe un establecimiento veterinario. En caso contrario, las clínicas veterinarias a las que se puede acudir también se podrán consultar en esa misma página web.

Campaña en cifras

Del total de mascotas vacunadas en 2009 40.840 corresponden a animales identificados con chapa de censo canino y 33.297 son animales identificados mediante microchip electrónico. En esta campaña han participado un total de 196 establecimientos clínicos y 364 veterinarios habilitados que han vacunado a 77.206 perros, a 675 gastos y a 48 hurones.

Por municipios, la mayor concentración de perros vacunados se da en Murcia, incluidas las pedanías, con un total de 21.006 datos de vacunación antirrábica. En segundo lugar se sitúa Cartagena con 11.397 y en tercera posición, Molina de Segura con 4.236 altas registradas.

Otros lugares con un alto índice de vacunación e identificación son: Lorca, con 4.180 animales vacunados; Yecla, con 2.681 animales vacunados; Cieza, con 2.151 vacunados; y Águilas, con 1.975 vacunaciones.

Aumenta el número de animales vacunados en 2009, Foto 1
Murcia.com