UPyD de la Región de Murcia considera inaceptables las declaraciones del presidente Valcárcel en las que ha afirmado que “no hay razones para acatar la ley”. Su Coordinador regional, Rafael Sánchez, considera que “el máximo representante del Estado en la Región y principal garante del cumplimiento de las leyes no puede proponer la suspensión de su aplicación”. “Mientras no se resuelvan los recursos presentados en el Tribunal Constitucional”, dijo Sánchez, “la ley ha de cumplirse”.
Esta posición de UPyD de cumplimiento estricto de la legalidad se produce a pesar de que la formación política, a través de su Diputada, Rosa Díez, mostró su oposición a la redacción final de la ley del aborto. En ese sentido, UPyD presentó una enmienda a la totalidad y un texto alternativo por considerar que la ley no es en realidad una ley de plazos, ya que sigue contemplando determinados supuestos. Además UPyD se opone a considerar que una ley de estas características otorga derechos y a que las menores de 18 años, a partir de los 16, puedan tomar la decisión de abortar sin el consentimiento expreso de sus padres.
A pesar de su postura crítica con la norma aprobada en el Congreso, UPyD considera que mientras las leyes estén en vigor, éstas han de cumplirse de forma estricta.