La V edición del concurso internacional de guitarra flamenca 'Niño Ricardo' comienza mañana a partir de las 21:30 horas en el patio del Museo de Bellas Artes (Mubam) y concluirá el jueves, 8 de julio, con la final del certamen tras la que tendrá lugar la actuación de Ana Morales, ganadora en 2009 del premio 'Desplante' en el Festival Internacional del Cante de Las Minas.
Los ocho participantes del concurso, que coordina Carlos Piñana, deberán realizar dos toques elegidos libremente. Uno de ellos en la modalidad de solista y el otro de acompañamiento al cante. Los artistas nacionales que participan en el concurso son Alejandro Hurtado (Alicante), Francisco Moncayo (Sevilla), Raúl Olivar (Valladolid), Manuel Valencia (Cádiz) y el cartagenero Cayetano Moreno. El grupo internacional está compuesto por Jin Oki (Japón), Juan Pablo del Depósito (Chile), José Ismael Sierra (Argentina).
El concurso está dotado con 5.000 euros al primer premio y escultura 'Sonanta', realizada por Ángel Haro, 1.000 euros y guitarra flamenca de Hermanos Sanchos López para el segundo premio y un premio especial de 2.500 euros para participantes de otras nacionalidades; galardón, éste, que hace que el concurso sea el único en el que se premia a guitarristas internacionales, siendo tres los que concursan en esta edición procedentes de Argentina, Chile y Japón.
El jurado del certamen está compuesto por el concertista Víctor Monje (Serranito), el concertista y tocaor Pedro Sierra, el musicólogo y critico Noberto Torres, el tocaor Miguel Ochando y el guitarrista e investigador procedente del jazz, Chema Vilchez. En esta edición se han presentado 24 participantes, 16 de nacionalidad española y ocho internacionales.