La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, como presidenta del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región, acompañada por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, suscribió hoy con el presidente de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET), Pedro Díaz, y junto a los responsables de Cajamurcia, CAM, Banco Popular y Bankinter, un convenio que permitirá a las empresas adjudicatarias de contratos de transporte escolar con la Comunidad Autónoma que dispongan de una línea de financiación a corto plazo en condiciones preferentes.
García se mostró satisfecha por la firma de este acuerdo, que estará vigente hasta el curso escolar que concluye en julio de 2012, y que beneficia a 78 empresas que facturan 15,9 millones de euros al año.
"Se trata de una muestra más del apoyo del Gobierno regional a este importante sector que supone el 5 por ciento del PIB y el empleo regional, al que se le facilita financiación en un momento en el que tiene que hacer frente a grandes dificultades por la grave situación económica actual,y que ha supuesto un descenso de la actividad económica y el consumo que se ha unido a un aumento del precio de los combustibles", argumentó la consejera.
En concreto, el convenio firmado esta mañana establece un compromiso de las citadas entidades financieras por el cual las empresas del sector podrán obtener anticipos de facturas en buenas condiciones de tipos y garantías, "lo que mejorará sus estados de tesorería y capacidad de financiación para desarrollar su actividad más competitivamente, y potenciará el dinamismo de este sector", apuntó García.
La financiación se instrumentará en la modalidad de cesión de créditos hasta el cien por cien del importe de las facturas, IVA incluido, equivalente al 90 por ciento del importe del contrato. El tipo de interés de estas operaciones será el del Euribor, más un diferencial del 1,50 por ciento y una comisión máxima de 0,5 por ciento.
Servicios de "gran importancia" para la Región
Por su parte, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, subrayó la importancia de este convenio "porque facilitará el desarrollo normal de su actividad a muchas de las empresas que se hacen cargo del transporte escolar en nuestra Región".
Sotoca recordó el esfuerzo que el Gobierno regional realiza todos los años "para prestar un servicio de transporte escolar gratuito, amplio, y que permite a los alumnos que tienen que desplazarse desde su domicilios una ruta que le lleve hasta el centro educativo donde están escolarizados".
El año pasado la inversión superó los 17 millones de euros y aseguró el funcionamiento de las 432 rutas escolares que, en estos momentos, integran el servicio de transporte escolar, y que están beneficiando a más de 18.500 alumnos.