El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió esta tarde la Mesa de Impulso Empresarial del Sector Alimentario en la que destacó que el Ministerio de Industria acaba de calificar como 'excelente' el Clúster de la Industria Alimentaria de la Región de Murcia (Agrofood).
Esta calificación a Agrofood reconoce el mayor potencial de innovación, de internacionalización y de crecimiento que supone esta iniciativa de cooperación empresarial impulsada desde el Gobierno regional. De hecho, el respaldo a la cooperación empresarial y a la I+D+i en el sector alimentario de la Región estaba entre las líneas de priorización del Plan Industrial acordadas en la mesa de impulso empresarial entre el Ejecutivo murciano y las empresas.
El consejero de Empresa indicó que "el trabajo conjunto y coordinado da sus frutos como queda patente en este reconocimiento, que contribuirá a impulsar nuestra economía productiva para generar riqueza y empleo de calidad" y añadió que "esto hace incidencia en el apoyo al I+D+i que realizamos para dotar a nuestra productos de mayor valor añadido y competitividad en los mercados internacionales".
Medidas
En la reunión de seguimiento de la mesa de impulso, Marín informó de que las 19 medias de priorización acordadas por la Comunidad Autónoma y el sector cuentan en seis meses con una ejecución de 85 por ciento. Tres de las medidas son de financiación, cuatro de cooperación, tres de I+D+i, una de formación, cuatro medioambientales, dos de internacionalización y dos de suelo y logística.
Entre las medidas de financiación destaca la puesta en marcha de herramientas dentro del método-acción FinanciaPyme concretas para las empresas agroalimentarias viables, como es la línea los avales de campaña, o la apertura de programas de InfoFinanciación al sector.
Asimismo, y como fue requerido por el sector, se ha impulsado la planta piloto del Centro Tecnológico de la Conserva para dar un paso más en el desarrollo de productos de quinta gama (platos elaborados de alta calidad listos para su consumo) y que obtuvo una subvención del Instituto de Fomento de 300.000 euros.
Por último, Marín destacó el trabajo realizado en materia de internacionalización a través del Plan de Promoción Exterior, coordinado por el Info y las cámaras de comercio, para la entrada de los productos murcianos en importantes mercados como China y el Golfo Pérsico o las medidas del Servicio de Formación y Empleo especiales para el sector.
Las mesas de impulso empresarial son una iniciativa del Gobierno regional impulsadas por Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, y en activa coordinación con las consejerías de Agricultura y Agua y Educación, Formación y Empleo, en las que intervienen los representantes del sector, la patronal y los centros tecnológicos.