El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, aseguró hoy, tras conocer la intención del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la Región de Murcia (Sterm-Intersindical) de abandonar el Pacto por la Educación, que "no existen motivos que justifiquen su salida y que la decisión parece responder más a una estrategia del sindicato de cara a las elecciones del próximo mes de diciembre que a su preocupación por contribuir a la mejora del modelo educativo regional".
Sotoca subrayó que "no existen motivos fundamentados para afirmar que las medidas incluidas en el Pacto no se están llevando a cabo", lo que "me invita a pensar que al Sterm en estos momentos, por motivos políticos, no le interesa formar parte de este proyecto de mejora educativa".
Según el consejero, "el Pacto no es sólo una declaración de intenciones, supuso un serio compromiso de todos los firmantes con la sociedad murciana, a la que prometimos, con nuestro esfuerzo y nuestro empeño, mejorar la calidad de la educación en la Región. Un reto que nos exigía y nos exige a los 24 firmantes un ejercicio de responsabilidad y seriedad".
Sotoca añadió que "el Sterm no ha entendido que la ejecución de las medidas del Pacto tiene que conciliar los intereses de toda la comunidad educativa regional y no sólo los intereses que definen su ideología política", y lamentó que "a esta formación sindical le haya faltado el coraje necesario para estar a la altura de las circunstancias en estos difíciles momentos que requieren del compromiso de todos".
Un año de "intenso trabajo que no cesará en los próximos meses"
El titular de Educación recordó que desde que se firmó el documento, hace ahora un año, "todos los grupos de trabajo constituidos han estado funcionando con total normalidad, acordando la aplicación de las medidas educativas más prioritarias para la Región de Murcia, en lo que ha sido un año de intenso trabajo que no cesará en los próximos meses".
El titular de Educación recordó que desde que se firmó el documento, hace ahora un año, todos los grupos de trabajo constituidos han estado funcionando con total normalidad, acordando la aplicación de las medidas educativas más prioritarias para la Región de Murcia.
Así, en infraestructuras, Sotoca señaló que el establecimiento de una red de centros públicos, que comprende las obras a realizar durante la vigencia del pacto, está ya aprobado con el unánime apoyo de todas las organizaciones sindicales, incluido el Sterm.
Además, en cuanto a la escolarización equilibrada, se sorprendió de la "intransigencia" a la que alude la formación, cuando han sido aceptadas precisamente las incorporaciones que el sindicato realizó en este apartado, como cambiar la puntuación que favorece a las familias monoparentales, o la modificación en la puntuación máxima de aquellos alumnos con discapacidad.
En materia de evaluación, el consejero recordó pasos importantes que se han dado en el marco del Pacto, "como la consolidación de las pruebas de evaluación de diagnóstico regionales, la colaboración con el Ministerio en la evaluación nacional, cuyos datos hemos conocido hace unos días, o la ampliación de la muestra Pisa como evaluación externa que, por primera vez, nos permitirá conocer datos concretos por comunidades".
En cuanto a la formación del profesorado, el consejero aseguró que en sólo un año "ya se han implementado la gran mayoría de las medidas previstas en el Pacto", como el catálogo de formación continua y homogénea para todos los centros de profesores, el diseño de la web para gestionar la participación del profesorado en materia de formación, y una aplicación informática de gestión de la formación, en la que están recogidas las acciones de formación que desarrollan las organizaciones sindicales. Además, ya está elaborado el nuevo plan trienal de formación del profesorado para el periodo 2010-2013.
En cuanto a las actuaciones en materia de atención a la diversidad, recordó que "la Comunidad es pionera en su desarrollo normativo, con la puesta en marcha del Decreto de Atención a la Diversidad y del Plan de Absentismo Escolar", recientemente aprobado. Además, ya se han desarrollado las órdenes que regulan las aulas abiertas y el Plan de Atención a la Diversidad, en los que han participado todos los firmantes, incluido el Sterm.
La formación sindical cita también los centros de atención preferente, "para los que ya hemos abordado la regulación normativa a través de una orden cuyo borrador ya está a disposición de los miembros de la comunidad educativa, entre ellos el Sterm, quienes tienen de plazo hasta mañana para incorporar las mejoras oportunas", dijo.
Según Sotoca, estos datos "demuestran que la Consejería ha estado trabajando intensamente con toda la comunidad educativa a lo largo del último año, por lo que esa falta de voluntad política a la que alude el Sterm no son más que excusas de mal pagador por parte de quien antepone sus intereses partidistas frente al compromiso de mejora educativa".