El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el nivel de endeudamiento en relación a los ahorros de las familias y empresas murcianas, que se situó en marzo en el 52,13 por ciento, frente al 36,72 de la media nacional, supone "un lastre para la recuperación de la economía".
Pujante ha responsabilizado de este porcentaje a los bancos y cajas de ahorros, a quienes ha tachado de ser "cómplices" del auge de la burbuja inmobiliaria por conceder créditos hipotecarios "en condiciones dudosas", muchos casos por encima del precio de la vivienda y ampliando el periodo de amortización.
Al endeudamiento contraído por las familias y las empresas con bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito, ha sumado los recortes del Gobierno central y las particularidades del mercado de trabajo en la Región, caracterizado, a su juicio, por la precariedad laboral, los salarios reducidos y la baja cualificación.
"Todos estos elementos unidos tienen como consecuencia directa la reducción de la capacidad de maniobra de las familias, que han llegado al límite de sus posibilidades de consumo y se enfrentan cada vez a más dificultades económicas", ha apostillado el dirigente de la federación de izquierdas.
Además, ha apostado por un reparto más equitativo de la riqueza y por la ampliación de la capacidad salarial de los trabajadores, así como por un cambio del modelo productivo basado en el impulso de la eficiencia y el aumento de la inversión en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).