El secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSRM, Alfonso Martínez Baños, se mostró sorprendido de que el PP se preocupe ahora por la vivienda de protección oficial "cuando durante años la ha ignorado".
Martínez Baños recordó que en el año 1996, cuando el PP llego al Gobierno de la Región, más del 40% de las viviendas que se construían eran de protección oficial, mientras que en el año 2008 no llegaban ni al 3%, y era la región en donde menos VPO se construía. "El Gobierno regional ha ido incumpliendo sistemáticamente los anteriores planes nacionales y regionales de vivienda, permitiendo que decenas de millones de euros se derivaran a otras comunidades autónomas ante su pasividad por promocionar la vivienda protegida", añadió.
En opinión de responsable socialista, "el Sr. Ruiz no tiene autoridad moral para dar lecciones sobre vivienda protegida cuando durante tantos años ha estado callado cuando el Gobierno de Valcárcel no construía VPO".
Martínez Baños insistió en que "durante más de 16 años el PP ha propiciado una política especulativa con el suelo y la vivienda, que es la causa de que nuestra Región este sufriendo la actual crisis con más intensidad que el resto, lo que está provocando que el paro aumente más que en las demás regiones o que la caída del PIB sea mayor".
Plan Estatal
Y le recordó al secretario de Vivienda del PP que "el Plan Regional de Vivienda es una copia del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, y que, al contrario que lo hecho por otros gobiernos regionales, el de Murcia se negó a incrementar las actuaciones protegidas por el Plan Estatal". "Además, el Gobierno regional ha presupuestado para el año 2010 tan solo 2,6 millones de euros para el Plan Regional de Vivienda de los 140 millones prometidos".
"El Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 tiene un presupuesto de más de 10.000 millones de euros, casi el doble que el anterior, y no se ha visto afectado por el recorte presupuestario del Gobierno de España. El gobierno de España invertirá en vivienda más de 350 millones de euros hasta el año 2012 en la región, de lo que se beneficiarán más de 17.000 familias murcianas", finalizó.