El borrador de decreto regula la práctica de inmersiones para garantizar el respeto de los ecosistemas marinos y la actividad en el ámbito autonómico de los centros de buceo recreativo
La Comunidad Autónoma trabaja en un decreto que regulará la práctica del buceo deportivo en la Región de Murcia. La fase de información pública, dirigida a todos los sectores implicados, ha concluido recientemente tras haber sido expuesto el texto durante 15 días en la sede de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.
La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, afirmó que el borrador de decreto "regula la práctica de inmersiones para garantizar el respeto de los ecosistemas marinos y la actividad de los centros de buceo recreativo en el ámbito autonómico".
Sandoval añadió que el texto "establece la creación de los títulos de buceo deportivo-recreativo de primera y segunda clase para buceadores que efectúen inmersiones hasta 40 y 25 metros, respectivamente". Para conseguirlos, deberán realizar un curso en un centro de buceo homologado y acreditarlo ante la Dirección General de Transportes y Puertos.
"De este modo, daremos respuesta a las demandas de los profesionales y aficionados de este deporte, ya que son miles los murcianos y visitantes que disfrutan de esta actividad en nuestras playas durante todo el año", subrayó Carmen Sandoval.
El borrador de decreto, que afecta a la práctica del buceo deportivo pero no al buceo profesional, establece, entre otros aspectos, la suscripción de un seguro de accidentes y responsabilidad civil para la práctica de este deporte, además de un certificado de reconocimiento médico especializado, de tal forma que se garantice la seguridad de los deportistas y de su entorno.
Además, autoriza la participación de menores de edad a partir de los diez años en actividades de inmersión organizados por centros de buceo recreativo homologados. Como condición, deberán ir siempre acompañados de un buceador titulado mayor de edad y estarán limitados a profundidades de inmersión en función de su edad.
Centros de buceo recreativo homologados
Por otro lado, en respuesta a la demanda del colectivo de buceadores de la Región de Murcia, el borrador de decreto regula también la existencia de centros de buceo recreativo homologados en las categorías de 'Actividades', para organizar excursiones con inmersión, de 'Enseñanza', para impartir formación teórico-práctica, y 'Mixtos'.
"Una vez incorporadas las alegaciones tras el periodo de exposición pública, en adelante se regulará la existencia de estos centros, cuyo personal deberá poseer titulaciones de técnicos deportivos o equivalentes. Además, dispondrán en todo caso de planes de emergencias que garanticen la realización de actividades en condiciones de máxima seguridad", concluyó Sandoval.