La diputada nacional por el PSRM, Sara García Ruiz, explicó que la subida del IVA, planificada desde hace casi un año, "responde tanto a la necesidad de atender el gasto social de los que más lo necesitan, como a la de reducir el déficit público", y avanzó que va a suponer unos ingresos aproximados de 5.150 millones de euros.
"Con esta cantidad se podrían financiar, por ejemplo, 490.000 pensiones de jubilación al año, ó 827.000 prestaciones por atención a personas dependientes de máxima severidad durante 1 año, o supone una sexta parte del coste de las prestaciones por desempleo", añadió. "Cuando el PP rechaza esta medida ha de decir de dónde recortarían ellos para reducir el déficit".
Sara García recordó que son todos los países de la UE los que tienen que ajustar sus déficit, no sólo España, que el Reino Unido se está planteando una subida del IVA y que Alemania, que iba a bajarlo, ya no lo hará, además de que el IVA en nuestro país es de los más bajos de Europa. (La media de la UE es el 20 %).
El IVA de los artículos de primera necesidad no sube
La diputada socialista recordó que el el IVA súper reducido no subirá (4%) y es el que afecta a alimentos de primera necesidad, como VPO, libros, medicamentos, material escolar, etc. En cuanto al IVA reducido, pasará del 7 % al 8 % y es el que afecta a las viviendas no VPO, entradas de cine, teatro, conciertos, hostelería en general. El IVA general pasa de un 16 % a un 18 %. El Gobierno ha rebajado, por otra parte, el IVA de las obras de rehabilitación en viviendas, que pasa del tipo general al reducido.
Valcárcel, o fuera de Europa, o de vacaciones
Sara García se refirió también a las declaraciones de Valcárcel criticando la subida del IVA. En opinión de la diputada, el presidente regional "o está ya de vacaciones, o no se ha enterado de que nadie en Europa discute esta medida, que la han copiado en otros países, porque se trata del impuesto que menos distorsiona la actividad económica, tal como recoge el informe sobre finanzas públicas 2010 de la Comisión Europea". Y le recordó que un informe de la FAES, fundación del PP, proponía el aumento del IVA argumentando que no afecta a las exportaciones y que, por tanto, no afecta a la competitividad del mercado español.
La mitad se queda en las comunidades autónomas
La diputada socialista destacó que, después de los acuerdos sobre financiación autonómica, las comunidades autónomas se quedan con el 50 % de la recaudación del IVA. "No he escuchado a Valcárcel decir que va a devolver a los ciudadanos lo que recaude de más por el IVA".
Además también los ayuntamientos aumentarán los ingresos por el aumento de este impuesto ya que reciben una parte de la participación en los ingresos del Estado, si están en contra, puede aprovechar esta recaudación extra para reducir el IBI por ejemplo.