La Consejería de Cultura y Turismo y la compañía de viajes online Expedia se reunieron con representantes de los principales hoteles de la Región para discutir sobre las ventajas de la distribución y venta online y analizar nuevas oportunidades de negocio.
La directora general de Turismo, Marina García, aseguró que "los hoteles de la Región valoran cada vez más las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías e Internet, por lo que la colaboración con empresas como Expedia se vuelve fundamental a la hora de llegar a un mayor volumen de clientes y, por lo tanto, a la hora de incrementar la competitividad en el mercado".
Actualmente 80 hoteles de la Región de Murcia trabajan con Expedia, lo que supone que sus propiedades son mostradas a consumidores de todo el mundo a través de los portales www.expedia.com, www.hotels.com, www.venere.com, además de su red de afiliados, que incluye más de 10.000 webs de todo el mundo. Entre sus clientes se incluyen hoteles de grandes cadenas, como Silken, Sercotel, Hoteles Santos, Husa o Intercontinental Hotel Group y establecimientos de gestión familiar, como Hotel El Churra de Murcia o Hotel Manolo en Cartagena, además de receptivos termales, como Thalasia o el Balneario de Archena. Todos ellos se integran en esta red con el objetivo de aumentar su exposición a nivel nacional e internacional.
Las pernoctaciones en hoteles de la Región a través de la red de Expedia aumentaron un 50 por ciento con respecto al año pasado. Un 31 por ciento de las reservas se realizaron desde Reino Unido, seguidas de España (29 por ciento), Francia (12 por ciento) e Italia (11 por ciento).
Frente al alcance internacional de la red de Expedia destaca la procedencia de los visitantes, eminentemente nacionales. En 2009 se realizaron 2.647.931 de pernoctaciones, la mayoría de ellas (más de 2.210.346) de turistas residentes en España. Además, en mayo de 2010 la Región de Murcia recibió más de 90.000 turistas, de los que un 83 por ciento fueron españoles (74.553) y un 17 por ciento extranjeros (15.458).