Subraya que el agua "no hay que importarla de otro planeta, sino traerla de otras partes de España donde hay excedentes" y defiende los trasvases como solución para redistribuir unos recursos "que no pertenecen a nadie"
La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, defendió hoy que "el agua de España no es un recurso ajeno a la Región de Murcia", que "necesita por definición recursos procedentes de otras cuencas, ya que la del Segura es la única con déficit hídrico estructural".
Reverte respondió a las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en las que afirma que "Murcia no puede depender sólo de recursos hídricos externos", que el agua de los ríos españoles "no es un recurso externo para una comunidad que forma parte de España".
María Pedro Reverte criticó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "sigue sin creerse que gobierna un país que se llama España, en el que el agua es un bien común de todas las regiones y, por tanto, no debe considerarse como algo que se encuentra en el exterior de una región".
Los recursos hídricos no son de nadie
La portavoz del Ejecutivo murciano añadió que a la ministra de Medio Ambiente "se le olvida que la cuenca del Segura es la única de España con déficit hídrico estructural, cifrado en mil hectómetros cúbicos, y subrayó que "el agua no hay que importarla de otro planeta, sino traerla de otras partes de España donde hay excedentes".
Remarcó asimismo que los trasvases "no son un capricho, sino una solución de ingeniería civil al servicio de los ciudadanos para redistribuir los recursos hídricos, que no pertenecen a nadie" y lamentó la falta de contundencia de la ministra "para defender una infraestructura vital para la Región, como es el Tajo-Segura".
"Ahora entendemos uno de los ejes del presunto nuevo modelo que propone el secretario general del PSOE en la Región, Pedro Saura, el de la autarquía hídrica", remarcó la portavoz, quien añadió que los murcianos "no podemos vivir permanentemente bajo la amenaza de un Gobierno que no sólo no resuelve los problemas, sino que destruye las soluciones ya existentes, como el trasvase del Ebro y ahora también el Tajo-Segura, a pesar de su ejemplar rendimiento durante tres décadas en beneficio de toda España".
María Pedro Reverte destacó que la "Región es líder en reutilización de agua y en modernización de regadíos, prueba de la eficiente gestión de recursos propios que hacemos en la Región, de la que otras comunidades deberían aprender".
"En lugar de desmentir las salidas de tono del presidente castellano-manchego, José María Barreda, la ministra le da hilo a la birlocha –cometa-, como dicen en la huerta", enfatizó Reverte, quien expresó su deseo de que "la pesadilla de este Gobierno de Zapatero, insolidario y nocivo para la Región, acabe cuanto antes".