La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, calificó de doble tomadura de pelo los argumentos de la consejera de Economía, Inmaculada Martínez, para reducir el déficit público.
Para la diputada socialista no se puede venir a la Cámara a hablar de un proyecto de Ley para reducir el déficit público y hacer este anuncio fuera del Pleno, fuera del proyecto de ley y fuera de las enmiendas que ha presentado el PP y hacerlo en los pasillos a los medios de comunicación y no a los ciudadanos. "Consideramos que la actitud de la consejera y sus declaraciones en los pasillos suponen una falta de respeto institucional y una tomadura de pelo absoluta".
Reducción gradual
Pero además, la tomadura de pelo es doble si se tiene en cuenta el anuncio en sí. La consejera ha hablado de reducir gradualmente el número de entes y que afectaría a algunos consorcios, a alguna fundación y a alguna fusión de sociedades mercantiles.
A juicio del PSOE la reducción de entes públicos que debe acometer el Ejecutivo regional no es exclusivamente una cuestión numérica. Se trata de corregir un problema de gasto público, un problema de déficit y de despilfarro.
García Retegui expuso que "si Murcia está a la cabeza con 104 entes públicos, la reducción de 25 es insignificante, pues seguiremos encabezando los primeros puestos de todas las comunidades autónomas; además, si sólo se reducen aquellos que no producen gasto o la reducción gradual supone que van a tardar dos años en acometer la medida, significa que en plena crisis económica, cuando se están destruyendo más empresas y más empleo, el Gobierno regional no tiene voluntad de acabar con el despilfarro que supone el mantenimiento de estos entes públicos".
Para el PSOE la guinda que pone la consejera de Economía es que mezcla el recorte del sueldo de los funcionarios con el de entes y fundaciones, creando confusión para que los ciudadanos no sepan cuál la reducción real que piensa acometer. "Habla de una reducción gradual y mezcla a su antojo todo para intentar aparentar que supone una reducción real, pero no dice ni número exacto, ni cuáles ni a cuántos va a afectar y el tiempo que le va a llevar".
Ejemplos concretos
Para la diputada socialista lo más grave de esto es que la tomadura de pelo va más allá, ya que este anuncio es algo repetido sistemáticamente que no conduce a ninguna parte.
Begoña García Retegui desmontó con dos ejemplos concretos las declaraciones de la consejera, que calificó "como una muestra clara de cómo Inmaculada García menosprecia la inteligencia de los ciudadanos". El primero es el que se refiere a la reducción de la Dirección General de Cultura, lo que no supone la reducción de ningún gasto público, ya que costará más dinero a los ciudadanos, pues la persona que cobraba de aquí pasa a formar parte de Murcia Cultural. A la Dirección general de Cultura se le hubiera aplicado una reducción del 8 por ciento, pero cuando el director general pase a cobrar de Murcia Cultural sólo se le reducirá el 5%, por lo que nos costará más dinero.
El otro ejemplo es el de la desaparición del Instituto de Estudios Económicos. "Este caso si es un verdadero despropósito de la consejera y una falta de respeto a los ciudadanos, ya que este organismo desapareció como tal en 2009 y su extinción fue decidida en un Consejo de Gobierno en 2008".
En una auditoría de 2008 se reflejaba que esta fundación no tuvo ninguna actividad durante ese año, aunque si se le pagó a una persona del PP, que había sido concejala del ayuntamiento de Archena hasta hacerse cargo de la fundación, un sueldo como gerente y una indemnización de 12.000 euros por despido en 2008. Además de mantenerle una oficina con una secretaria y los gastos que acarreaba el local donde se ubicaba el Instituto.
Desde su creación la única actividad que se le conoce fueron tres contratos a la Universidad para la realización de estudios económicos. "Esta es la voluntad de reducir entes del Gobierno regional, que anuncia la desaparición de algo que ya no está y que evita el debate para no tener respuesta de los grupos parlamentarios".
La diputada lamentó la actitud del Gobierno regional "porque con lo que prevén no habrá reducción de gasto público y seguiremos a la cabeza en el número de entes y en el gasto, al tiempo que continuará el despilfarro, mientras los entes públicos seguirán siendo agencias de colocación de los afines al PP, eso sí pagados con los impuestos de todos".