Los cinco últimos kilómetros de la autovía Zeneta-San Javier se abren al tráfico con el inicio de la operación salida

Fuente:

Este nuevo corredor supone una alternativa al Puerto de la Cadena, que permite que los ciudadanos de las zonas sur y este de Murcia se ahorren hasta 25 minutos en sus desplazamientos al Mar Menor

Los cinco últimos kilómetros de la autovía Zeneta-San Javier se abren al tráfico con el inicio de la operación salida

La Zeneta-San Javier enlazará con la futura autovía del Este (Yecla-Santomera), lo que posibilitará una conexión directa del Altiplano con el Mar Menor en menos de una hora

Se abre al tráfico el carril bici construido más largo de la Región, de 30 kilómetros de longitud, que discurre paralelo a la autovía y permitirá fomentar el cicloturismo en El Valle y las sierras de Altaona y Escalona

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, abrió hoy al tráfico el tramo de cinco kilómetros de la autovía Zeneta-San Javier (RM-1), comprendido entre Cañadas de San Pedro y el enlace con la carretera de Zeneta (RM-F16), "coincidiendo con la operación salida de verano, que movilizará durante los próximos días a millones de conductores hacia las costas de la Región", destacó el consejero.

José Ballesta señaló que "la apertura de la totalidad de la autovía Zeneta-San Javier para el primer fin de semana de este verano da respuesta al compromiso adquirido por la Consejería y permitirá que los ciudadanos de las zonas sur y este de Murcia se ahorren hasta 25 minutos en sus desplazamientos al Mar Menor con respecto al anterior recorrido".

En concreto, el consejero explicó que "este nuevo corredor de 30 kilómetros de vía de alta capacidad entre Zeneta y San Javier permite conectar la zona sureste de Murcia con el Mar Menor en 35 minutos, lo que convierte este itinerario en una alternativa equivalente al acceso por el Puerto de la Cadena".

"De esta forma, la nueva infraestructura, con capacidad para absorber hasta 25.000 vehículos diarios, contribuirá también a descongestionar la conexión clásica por la autovía Murcia-Cartagena (A-30), facilitando los desplazamientos y proporcionando una mayor seguridad vial a millones de conductores", apuntó el responsable autonómico, que recomendó extremar las precauciones al volante a lo largo de los próximos días.

La ejecución de este último tramo de la vía ha contado con dos peculiaridades técnicas. Por un lado, el paso sobre la 'Boquera de Tabala', que se ha realizado con un viaducto de 360 metros de longitud y, por otro, el paso inferior bajo el ferrocarril que permite salvar la línea férrea Murcia-Cartagena, en el que la Consejería ha utilizado un sistema constructivo pionero en España que ha permitido realizar las obras sin cortar el tráfico ferroviario.

En este último tramo de la infraestructura, cuyos 30 kilómetros han supuesto una inversión total de más de 111 millones de euros por parte del Gobierno regional y los fondos Feder, se ha ejecutado también el enlace con la carretera que va a Torremendo (RM-310).

El pasado mes de diciembre se abrió al tráfico el tramo de 25 kilómetros comprendido entre San Javier y La Pinada. Para la ejecución de los últimos cinco kilómetros de la vía, la Comunidad ha tenido que esperar más de dos años hasta obtener la autorización pertinente de Adif, a quien la Dirección General de Carreteras solicitó los permisos en enero de 2008.

Del Altiplano al Mar Menor en menos de una hora

José Ballesta manifestó que "una vez que Fomento ejecute los 10 kilómetros de conexión de esta autovía con la A-7 hasta Santomera y concluya las obras de la autovía del Reguerón, la Zeneta-San Javier funcionará a pleno rendimiento y los desplazamientos entre Murcia y el Mar Menor podrán reducirse a menos de media hora".

Asimismo, está previsto que la RM-1 enlace con la futura autovía autonómica del Este (Yecla-Santomera), lo que posibilitará una conexión directa con el Mar Menor en menos de una hora, "configurándose como una infraestructura de gran rentabilidad social y económica para los habitantes de las comarcas del Mar Menor y el Altiplano", dijo el titular de Obras Públicas.

Por otra parte, el consejero recordó que la Zeneta-San Javier se suma al cinturón de autovías abiertas al tráfico en los últimos tres años por el Ejecutivo autonómico: la RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena), RM-3 (Totana-Mazarrón) y RM-23, que conecta las dos anteriores, y a otras que también ha puesto en servicio el Gobierno regional, como es el caso de la autovía del Noroeste, la del Mar Menor, o la mejora integral en la Lorca-Águilas.

Un carril bici de 30 kilómetros

Las obras de la autovía Zeneta-San Javier han incluido la construcción de un carril bici de 30 kilómetros de longitud que discurre paralelo a la autovía, lo que permitirá fomentar el cicloturismo en el entorno del monte El Valle y las sierras de Altaona y Escalona, parajes incluidos en la red ecológica europea de zonas especiales de conservación Red Natura 2000.

"Se trata del carril bici construido más largo de la Región, que une las poblaciones de San Javier, Zeneta y Sucina y dará continuidad a la red de vías ciclistas financiadas por la Comunidad Autónoma con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible, el ahorro económico y energético y la calidad medioambiental", puntualizó José Ballesta.

A través del carril bici, que tiene un ancho de 2,5 metros y discurre paralelo al camino de servicio de la autovía, también se podrá visitar el Centro de Interpretación de Aves que permite a los ciudadanos conocer el patrimonio natural de este espacio protegido.

Los cinco últimos kilómetros de la autovía Zeneta-San Javier se abren al tráfico con el inicio de la operación salida - 1, Foto 1
Los cinco últimos kilómetros de la autovía Zeneta-San Javier se abren al tráfico con el inicio de la operación salida - 2, Foto 2
Los cinco últimos kilómetros de la autovía Zeneta-San Javier se abren al tráfico con el inicio de la operación salida - 3, Foto 3
Murcia.com