El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, asistirá mañana al acto de constitución del 'Foro de Seguimiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Regional de Sierra Espuña', que tendrá lugar a las 10:00 horas, en el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu.
Pablo Fernández también suscribirá el compromiso de favorecer en el parque unas prácticas y políticas acordes con el desarrollo sostenible, junto con representantes de otros sectores implicados en la adhesión a la Carta: la dirección general de Turismo, los ayuntamiento de Aledo, Alhama de Murcia, Mula, Totana y Pliego, la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, Integral (Sociedad para el Desarrollo Rural), diferentes asociaciones conservacionistas, la Asociación de Empresas de Turismo 'Espuña Turística', la Asociación Murcia Activa y empresarios turísticos del entorno.
Tras la constitución del foro, el grupo de trabajo realizará las aportaciones al dossier de la candidatura (fase de diagnóstico) y se valorarán los puntos fuertes y débiles de la misma.
La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) está acreditada por la Fundación Europarc, organización que aglutina los Espacios Naturales Protegidos de 38 países europeos. Asimismo, cumple las prioridades mundiales y europeas expresadas en la Agenda 21, adoptadas en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992 y el VI Programa de Acción Comunitario en Materia de Medio Ambiente, para el desarrollo sostenible.
La Carta establece los principios del turismo sostenible en estos espacios y cómo se pueden aplicar en el territorio. El sistema de adhesión es un acuerdo voluntario que compromete a los firmantes a llevar a la práctica una estrategia local en este sentido.