La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, suscribió hoy convenios de colaboración con las comunidades de regantes Puente del Caldo y Miravetes, de Caravaca de la Cruz, Minas y Santa Inés y Pozo Roman Nostrum 3, de Jumilla, por el que dichas instituciones delegan en la Agencia Regional de Recaudación (ARR) la gestión y tributo en vía ejecutiva de los derechos económicos reconocidos, a favor de las mismas.
Estas comunidades aglutinan a 335 regantes, son de carácter público, se encargan de administrar las aguas públicas, distribuir sus caudales, así como de resolver los litigios que plantean sus comuneros o partícipes.
García afirmó que con estos convenios "son 48 los organismos que han delegado en la Agencia sus funciones recaudatorias" y añadió que "con esta firma son ya cinco los convenios suscritos con comunidades de regantes, de manera que la Agencia asume, a través de ellos, la gestión recaudatoria en periodo ejecutivo de las cuotas y otros ingresos de derecho público, cuya titularidad corresponda a estas comunidades".
Una de las principales ventajas "es el cobro de determinadas deudas que están en período ejecutivo y que, hasta la fecha, no han podido hacer efectivas por medios propios", añadió la consejera. Además, los regantes "podrán utilizar los servicios administrativos que se prestan por correo electrónico, a través del cual quienes lo soliciten, pueden obtener documentos de ingreso y recibir todo tipo de información sobre la tramitación de sus expedientes".
Con la entrada en vigor de estos convenios, se incorporan nuevos servicios telemáticos, como la Oficina Virtual de la Agencia, que permitirá realizar pagos a través de Internet y efectuar todo tipo de trámites, tales como aplazamientos y fraccionamientos, devoluciones de ingresos indebidos, solicitudes de información, entre otros.