UPyD de la Región de Murcia manifestó su total apoyo a la propuesta presentada el pasado diciembre de 2009 en el Congreso de los Diputados por su portavoz y diputada nacional, Rosa Díez, en la que solicitaba que fuese el Estado quien legislase, ordenase, concediese y explotase los recursos hídricos de toda España. La propuesta fue rechazada con los votos contrarios tanto del PP como del PSOE. Desde UPyD, reclamamos de nuevo, coincidiendo con las declaraciones de la Ministra Espinosa en su visita a Murcia, en las que ha hablado de pacto de Estado, que tanto PP como PSOE de la Región de Murcia se posicionen claramente sobre el modelo de gestión del agua y abandonen las ambigüedades.
Desde esta formación política, se entiende que la propuesta está justificada por la existencia de un evidente conflicto por el agua entre las Comunidades Autónomas de nuestro país, a lo que se suma una situación de mercadeo o compraventa de los derechos del agua, permitida por las autoridades, ambas situaciones provocadas por el actual marco competencial de la gestión de los recursos hídricos.
UPyD considera que la actual e incierta situación está en buena medida provocada por la ausencia de un posicionamiento claro de parte tanto de PP como de PSOE, que manifiestan ambigüedades en su discurso a nivel regional y nacional.
Ante estas posturas adoptadas por ambos partidos a nivel nacional, desde UPyD se reclama a populares y socialistas de la Región de Murcia que se posicionen de una vez, y de una forma precisa, ante una cuestión tal vital para el desarrollo social y económico de nuestra Región.
UPyD de la Región de Murcia ha mostrado siempre una postura clara y sin ambigüedades en lo que concierne a la necesidad de devolver al Estado las competencias en materia de gestión de recursos hídricos, en consonancia con el trabajo de su grupo parlamentario nacional que, recordemos, ha sido el único que, a través de su diputada Rosa Díez, se ha posicionado siempre de manera clara sobre cómo se debe realizar la gestión de los recursos hídricos.