El director general de Salud Pública, Francisco García, explicó hoy en la 'II Jornada de debate sobre norma sanitaria en empresas cárnicas', celebrada en la Consejería de Sanidad y Consumo que "este encuentro es un foro de reflexión muy importante para intercambiar opiniones sobre la incidencia que tendrán los cambios legislativos en materia de seguridad alimentaria, y en especial en la industria cárnica".
La 'II Jornada de debate sobre norma sanitaria en empresas cárnicas', englobada en el 'I Ciclo de encuentros Grupo Gam 2010', organizadas entre la Consejería de Sanidad y Consumo y el Grupo Gam reunió a un centenar de empresarios, asesores y personal de la Administración regional.
El objetivo de este foro es informar a los minoristas del sector cárnico regional sobre el proceso de implantación de programas de control de calidad ya que, según precisó el director general, "a principios de 2011 todas las empresas cárnicas de nuestra Comunidad tendrán que contar programas de autocontrol en seguridad alimentaria, que deberán estar supervisados".
García puntualizó que "ha llegado el momento de que los controles en comercios minoristas sean similares a los realizados en las grandes industrias cárnicas para garantizar la elaboración de productos inocuos y velar por la salud del consumidor".
"Estas jornada -según el director general- pretende orientar a los profesionales del sector sobre qué necesitan y cómo deben configurar sus propios departamentos de calidad o qué procesos deben seguir".
Por último, García aludió a la responsabilidad empresarial y recordó que "las empresas que no cumplan la normativa vigente estarán cometiendo una infracción pudiendo ser sancionadas con multas que van desde los 3.000 euros, si son leves, hasta los 600.000 euros, si son graves y además han ocasionado daños personales".