La diputada regional Teresa Rosique manifestó que el presidente Valcárcel ha reconocido que conocía de primera mano que el Ministerio mantenía sus compromisos con la llegada del Ave a la Región y, sin embargo, "ha estado mintiendo y manipulando a la opinión pública con este tema".
Rosique indicó que el crédito concedido por el BCI a ADIF para las obras de la llegada del AVE a la Región confirma el compromiso del Gobierno de España con la llegada de la alta velocidad a nuestra Comunidad y deja al descubierto "la mentira y demagogia" desplegada por el Partido Popular con esta cuestión.
"El presidente Valcárcel ha reconocido públicamente que el Gobierno regional nunca ha estado intranquilo con la llegada del AVE a la Región, ya que según sus declaraciones han estado en permanente contacto con el Gobierno de España no sólo a nivel telefónico sino asistiendo a reuniones periódicas con el Gobierno central".
Pese a esto, añade, tanto desde el Gobierno regional como desde el PP han desplegado "una campaña de intoxicación y mentira poniendo en cuestión el cumplimiento de la fecha de llegada del AVE a la Región. Y para ello, se han valido de todos los instrumentos a su alcance, presentando mociones en la Asamblea Regional y en todos los ayuntamientos".
Para la diputada "produce sonrojo, la capacidad del presidente Valcárcel para decir una cosa y la contraria al mismo tiempo y sin pestañear".
Esta ofensiva demagógica y sin fundamento que el Partido Popular ha desplegado con el AVE es, a juicio de la parlamentaria socialista, un ejemplo más de cómo el PP convierte los temas de interés regional en instrumentos partidistas y en elementos de confrontación con el Gobierno de España, aunque en esta ocasión les "haya salido el tiro por la culata".
Con este crédito de 500 millones de euros, concluye, el Ministerio demuestra que lejos de plantearse el retraso en la llegada del AVE, apuesta decididamente por cumplir sus compromisos. "Lo que al PP le irrita es que se está demostrando que la modernización del ferrocarril a nuestra Región está llegando de mano del gobierno socialista que preside José Luis Rodríguez Zapatero, porque los ocho años de Aznar, sólo dejaron un ferrocarril del siglo XIX y ni un solo kilómetro de AVE contratado".