Se incide en hábitos de vida saludables, como la buena alimentación y la práctica de ejercicio
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, presentó hoy el Plan de Salud 2010-2015 que abarca todas las estrategias globales dirigidas a mejorar la salud de los murcianos, incide especialmente en la prevención y aglutina todos los planes asistenciales en marcha. El Plan recoge en total 70 objetivos y 240 indicadores para mejorar la salud de los ciudadanos de la Región y supondrá una inversión de unos 270 millones de euros durante los cinco años de vigencia.
La consejera señaló que "el Plan de Salud pretende proporcionar a cada persona la oportunidad de gozar de buena salud durante el mayor tiempo posible de su vida, acercándonos al concepto de salud promovido desde la Organización Mundial de la Salud, como estado de completo bienestar físico, social y mental y no sólo ausencia de enfermedad".
Además, se busca reducir las desigualdades en salud prestando especial atención a la población vulnerable, ya que, si bien los principales indicadores de salud de la Región muestran resultados satisfactorios en muchos aspectos, existen diferencias sociales, tanto por nivel socioeconómico como por género y origen de la población, que condicionan diferencias también en el nivel de salud.
Este plan se asienta sobre la base de implicar en la salvaguardia de la salud tanto a los responsables sanitarios como a los ciudadanos de la Región, pues, como afirmó Palacios, "la mejora de la salud requiere que la población participe de forma activa en el cuidado de su propia salud y colabore con los profesionales sanitarios". Para ello es preciso fomentar y adoptar estilos de vida saludables, al tiempo que el Ejecutivo regional facilita un medio ambiente más sano y se potencian las actividades de promoción y vigilancia de la salud.
Aumento de la esperanza de vida
Durante los próximos cinco años se persigue reducir las diferencias existentes en la esperanza de vida, percepción del estado de salud y mortalidad infantil. Los objetivos del plan se centran en aumentar la esperanza de vida al nacer hasta los 82 años, aumentar las expectativas de vida en 20,1 años en la población de 65 años, reducir la mortalidad infantil por debajo de 3,5 por cada 1.000 nacidos vivos y mejorar la salud percibida.
Para alcanzar estos objetivos el plan incorpora en su ámbito de actuación, y de una forma integrada, los elementos que pueden contribuir al alcance de estas metas, como son la población, los sistemas de protección colectiva de la salud y el Sistema Sanitario, y adaptarlo así a la nueva realidad demográfica de la Región y a las necesidades y expectativas de la sociedad.
Estilos de vida saludables
Así, se fomentarán estilos de vida saludables que incidan sobre la alimentación, como promover y controlar la elaboración de dietas equilibradas en los centros escolares y de servicios sociales; el ejercicio, como desarrollar infraestructuras para la práctica del ejercicio físico; y el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, a través de programas asistenciales específicos y sensibilizando a poblaciones vulnerables.
Además, se potenciará un entorno saludable y un medio laboral seguro y se apuesta por la protección colectiva de la salud con políticas para reforzar los mecanismos de prevención de las enfermedades y la seguridad ante posibles riesgos sanitarios. En estos aspectos se trabajará para la reducción de la incidencia de enfermedades infecciosas, se desarrollarán estrategias de prevención secundaria del cáncer y se reforzarán los sistemas de información para mejorar los mecanismos de vigilancia y alertas sanitarias.
Por otro lado, se han seleccionado entre las enfermedades que afectan a la población aquellas consideradas más relevantes y se han incluido objetivos sobre cáncer, enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares, salud mental, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades infecciosas, demencias, enfermedades raras y dolor crónico por enfermedades musculoesqueléticas.
Además, se intervendrá para disminuir las desigualdades en salud, una acción que deberá ser multisectorial, asumiendo el sector sanitario un papel de liderazgo y convenciendo a otros sectores para actuar conjuntamente en la reducción de las desigualdades.
Para llevar a cabo estas actuaciones los responsables sanitarios incidirán en el fortalecimiento del sistema sanitario para aumentar la satisfacción de la población, la capacidad de resolución y el funcionamiento del sistema. Para ello se trabajará en disminuir la espera entre el diagnóstico y la aplicación del tratamiento, se han implantado las gerencias únicas para mejorar la continuidad asistencial, se avanza en el desarrollo de la historia clínica electrónica y facilitar el acceso a ella de los profesionales y de los propios usuarios y, entre otros aspectos, se desarrolla el Instituto de Investigación Biomédica de la Región de Murcia.
En definitiva, como señaló la consejera de Sanidad, el eslogan seleccionado para este plan, 'Cuídate en Salud', "ha sido elegido para resaltar la importancia que tiene el que la población se conciencie y comprometa con su propia salud, porque promover la salud y prevenir las enfermedades es responsabilidad de todos".