Se han intervenido 14 kilos de heroína, 750 de hachís, cerca de un kilo de cocaína y 12 vehículos con dobles fondos utilizados para el transporte de la droga
La operación se ha desarrollado en Italia y en las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco y Andalucía
La Guardia Civil y el Cuerpo italiano de Carabinieri, en el marco de la operación "BELLAVISTA", llevada a cabo en Italia y en varias comunidades autónomas de España, han desarticulado una red que operaba internacionalmente y que se dedicaba al tráfico de diferentes tipos de drogas entre España e Italia.
En las diferentes fases de la operación han sido detenidos 23 integrantes de la red y se han intervenido 14 kilos de heroína, 750 de hachís, cerca de un kilo de cocaína y otro de marihuana, así como una importante cantidad de dinero y numerosos vehículos utilizados por la red para el trasporte de la droga.
Las investigaciones se iniciaron en junio del pasado año, tras tener conocimiento de la existencia de un grupo dedicado al tráfico de drogas, asentado en Marruecos, desde donde introducían la droga en España o Italia para su distribución en ambos países.
Fases de la operación
La fase llevada a cabo en Italia concluyó con la detención de 16 personas, de nacionalidades italiana y marroquí, y la incautación de 650 kilos de hachís, 3 vehículos, 3 camiones, 72.000 euros en metálico, 14 kilos de heroína, 948 gramos de marihuana y 746 de cocaína.
Tras llevar a cabo esta primera actuación, se inició en España la segunda fase de explotación, que se saldó con la detención de otras siete personas, seis ciudadanos marroquíes y uno español, la incautación de 100 kilos de hachís y la intervención de 6 vehículos dotados de dobles fondos para ocultar la droga. En España las detenciones se produjeron en Barcelona, Málaga y San Sebastián.
Introducción de la droga en dobles fondos de vehículos
Este grupo organizado se caracterizaba por la diversidad de procedimientos usados para conseguir introducir la droga en España e Italia.
Una de las formas consistía en trasladarse a Marruecos en vehículos a los que se les había practicado dobles fondos de difícil detección. En este país cargaban la droga y a continuación accedían por diversos puertos nuevamente a España, donde distribuían la droga por diferentes ciudades.
Otra modalidad, para la que contaban con la connivencia del tripulante de un buque, era introducir la droga directamente en el barco y descargarla en algún puerto del mediterráneo español donde escalaba la nave.
La droga que era enviada a Italia, primero llegaba a Barcelona, donde la organización tenía su centro de operaciones, y desde la ciudad condal, tras ocultarla en camiones frigoríficos, era trasladada a Italia por carretera.
La investigación ha sido realizada por el Equipo de Delincuencia Organizada (EDOA) de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Zona de Cataluña y por la Sección Anticrimen (ROS) del Cuerpo de Carabinieri de Italia.
También contaron con el apoyo de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de las Comandancias de San Sebastián, Valencia, Málaga y Algeciras.