Recordó que la unidad de acción existente entre la Administración autonómica y las cámaras de comercio regionales será un factor clave para una pronta recuperación de la economía murciana
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, agradeció hoy, "en nombre de todos los murcianos", el apoyo que siempre han demostrado las cámaras de comercio regionales al Ejecutivo autonómico "en la necesidad de contar a la Región de las infraestructuras que se merece", como el AVE, el aeropuerto o el Corredor Europeo Ferroviario del Mediterráneo (FERMET), y las animó a perseverar en ese camino junto al Gobierno regional "hasta que nuestras reivindicaciones y demandas, sometidas a recortes por el Gobierno central, sean una realidad".
Valcárcel realizó estas declaraciones durante la celebración del pleno extraordinario de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la institución empresarial, Pedro García-Balibrea.
El jefe del Ejecutivo murciano también recordó el respaldo de las cámaras de comercio regionales "a la defensa del Acueducto Tajo-Segura y a la necesidad de contar con otras infraestructuras, igualmente imprescindibles, que nos garanticen el agua necesaria para el desarrollo y el progreso de la Región". Apoyos que van más allá y se extienden también "al nuevo Aeropuerto de Murcia y al sector regional de la construcción", apuntó.
"La colaboración entre el Ejecutivo regional y la Cámara de Comercio de Murcia ha sido permanente", remarcó Valcárcel, para quien "ésta es la línea que el Gobierno de la Región ha estado manteniendo, y así seguirá actuando, reconociendo el protagonismo, la importancia y la gran labor que desempeña la institución cameral, y estableciendo canales y vías para intensificar su colaboración".
Asimismo, elogió esta unidad de acción, "de la que siempre hemos hecho gala", como un factor clave en la defensa de las infraestructuras que nos ayuden "a recuperar la vía del crecimiento y del progreso para Murcia y los murcianos". También ensalzó la tarea desempeñada por las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación regionales como "puente necesario en las relaciones entre las administraciones públicas y los diferentes sectores económicos".
En ese sentido, Valcárcel elogió que las instituciones camerales de la Región de Murcia siempre han ejercido "un papel decisivo y ejemplar en el apoyo a la vocación exportadora de los empresarios murcianos". Búsqueda de nuevos mercados que constituye, según el presidente murciano, "uno de los grandes objetivos en la política del Gobierno regional", y para cuyo cumplimento se organizan misiones comerciales en el extranjero en las que siempre se contó con la colaboración de la Cámara de Comercio de Murcia.
Comité de Internacionalización
El jefe del Ejecutivo regional señaló que la experiencia adquirida por las cámaras de comercio regionales "en ayudar a nuestras empresas en el exterior, nos acompaña también en el recientemente creado Comité de Internacionalización de la Región de Murcia", en el que también participan las universidades, centros de investigación y cajas de ahorro regionales.
Un organismo que, según Valcárcel, funciona como "una plataforma de coordinación en materia de internacionalización que nos asegurará el mayor alcance y eficacia en la ejecución de actuaciones en este ámbito, y que permitirá ofrecer "una imagen de Región moderna que ofrece productos y servicios basados en el conocimiento y la investigación, así como mostrar la gran labor que realizan nuestras empresas".
Valcárcel remarcó que, "desde su creación, las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España han sido determinantes para el crecimiento económico y social de nuestras regiones y territorios; como instituciones señeras y fundamentales a la hora de abordar el día a día, pero, sobre todo, a la hora de planificar el futuro, de avanzar hacia él, de conseguir con cada paso, acercar más el progreso, el desarrollo y el bienestar".
En ese sentido, se felicitó porque "las cámaras de la Región de Murcia han sabido adaptarse a esos cambios, hasta convertirse hoy en un valioso instrumento de colaboración con las instituciones públicas y de apoyo a los sectores económicos de sus respectivas demarcaciones territoriales, prestando servicios para la modernización y mejora de la competitividad de nuestras empresas".
Por su parte, Pedro García-Balibrea también expresó su satisfacción por la permanente colaboración entre la Administración regional y la Cámara de Comercio de Murcia, y los muchos beneficios que ha supuesto para la economía murciana y el conjunto de la Región.
Esta colaboración entre Gobierno regional y cámaras de comercio se ha reforzado con la adopción de medidas que impulsaran y apoyaran la distintas esferas que conforman nuestra economía, como los planes de Industria, Financiapyme, Infofinanciación y el Plan de Impulso del Comercio Minorista.
El Plan de Impulso al Sector de la Distribución Minorista de la Región de Murcia 2008-2010 define objetivos y medidas concretas a corto y medio plazo, y establece 10 líneas básicas de actuación, con 59 medidas concretas, en varias de las cuales, las Cámaras desempeñan un papel destacado. Medidas entre las que cabe reseñar la implantación de la marca 'Sol Región de Murcia, Nuestro Comercio de Confianza'.
A estas iniciativas se suma la puesta en marcha hace unos meses del Portal Web del Comercio Regional, que funciona como una ventana abierta en la que los comerciantes murcianos pueden mostrar sus productos, para ganar en competitividad e innovación.
Esta página web permite también a los comerciantes estar al tanto de las últimas novedades en el sector, mantener contacto permanente con asociaciones y cámaras de comercio, e informarse de los cursos de formación que tanto les pueden beneficiar en su negocio.