El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha calificado hoy de "vergonzosa" la reforma laboral aprobada por el Gobierno central al considerar que supone "un abaratamiento subvencionado del despido con dinero público" y "merma los derechos de los trabajadores y trabajadoras".
Lara hacía estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Yecla, donde ha visitado una fábrica de tapizados y una cooperativa de vino, antes de participar en un acto público junto a los coordinadores regional y local de IU en Murcia y Yecla, José Antonio Pujante y José Miguel Castillo, respectivamente.
El dirigente de la federación de izquierdas ha indicado que la aprobación de esta reforma "se ha debido en parte a la presión sistemática de PP y CiU, jugando el papel típico de la derecha española para endurecer las políticas laborales, y terminar no apoyándole, como ocurrió en el Pacto de Zurbano".
Ha criticado además el papel de la CEOE durante la negociación de la citada reforma, ya que "se ha mostrado interesada en que fracasara", tras lo que ha recordado que el presidente de esta institución, Gerardo Díaz Ferrán, "tiene conexiones claras con la derecha española".
Ha señalado que el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha jugado el papel de recadero de los mercados y se ha convertido en el mejor representante de los poderosos, y en el peor valedor de los derechos de los trabajadores".
"Rodríguez Zapatero ha otorgado más poder a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT´s), que podrán contratar a gente para trabajar en la Administración pública, por lo se pone en tela de juicio las principios de igualdad, mérito y capacidad hasta ahora seguidos", ha agregado Lara.
Ha denunciado que "cierta clase empresarial ha apostado por la política de deslocalización con el fin de obtener más beneficios trasladando su producción a países con peores condiciones laborales, para luego vender aquí sus productos ", por lo que ha insistido en la necesidad de impulsar una reforma empresarial.
HUELGA GENERAL
Lara ha mostrado su apoyo a la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre, en la que su formación actuará como un "piquete pacífico, explicativo y pedagógico", al tiempo que ha asegurado que IU "no votará a favor de ninguna medida que suponga un recorte para los derechos de los trabajadores".
"Esta huelga debe convertirse en la respuesta al ataque que se está haciendo al estado de bienestar, los derechos de los trabajadores y la democracia", ha apostillado el coordinador federal de Izquierda Unida.
Pujante cree que el Pacto por el Empleo "puede quedar en humo y propaganda"
Por su parte, el coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, ha manifestado hoy sus dudas sobre la aplicación de Pacto por la Promoción del Empleo 2011-2014 ante el recorte del déficit de las comunidades aprobado ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Pujante, en una rueda de prensa celebrada en Yecla, ha indicado que el recorte del gasto público no mejorará la economía, por lo que ha apostado por la subida del tramo autonómico a las rentas más altas como fórmula para recabar ingresos y generar empleo.
"PP y PSOE luchan a ver quien tiene las tijeras más grandes", ha aseverado Pujante, quien ha señalado además que "la política del recorte del gasto público afectará a los servicios esenciales".