Trinidad Jiménez considera la Estrategia NAOS como una estrategia "prioritaria para el Ministerio de Sanidad", por su repercusión en otras estrategias de salud, como son las estrategias de diabetes, cáncer y cardiopatía isquémica
La ministra ha anunciado que se está trabajando en un documento con el Ministerio de Educación y las consejerías de Educación y Sanidad de las comunidades autónomas para establecer criterios comunes sobre nutrición y seguridad alimentaria en los comedores escolares de toda España
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy, durante la clausura de la IV Convención NAOS, que la estrategia contra la obesidad-Estrategia NAOS, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad y Política Social y coordinada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), deberá servir para impulsar el principio "salud en todas las políticas".
Jiménez ha asegurado que para luchar contra el sobrepeso y la obesidad con eficacia es necesario implicar, además de al Ministerio de Sanidad y Política Social, "a todos aquellos departamentos ministeriales que puedan contribuir a promover una alimentación más saludable y la práctica habitual de actividad física (Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Educación, Deportes, Transporte, Comercio, Juventud, Investigación, etc.), en coordinación con las CCAA y con la colaboración de los operadores económicos y los agentes sociales, adoptando de esta manera el principio de salud en todas las políticas y superando el concepto de que la salud de la población es sólo un asunto de política sanitaria".
La titular de Sanidad ha definido la Estrategia NAOS como una estrategia "prioritaria para el Ministerio de Sanidad, independientemente de quien ocupe esta cartera ya que, al promover cambios de hábitos fomentando estilos de vida más saludables, está estrechamente relacionada y siempre tendrá una incidencia muy destacada sobre otras estrategias de salud como son las estrategias de diabetes, cáncer y cardiopatía isquémica". En este sentido, Jiménez también ha destacado la importancia que para la aplicación de estas políticas tendrá la futura Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
BALANCE DE LA ESTRATEGIA NAOS
En su intervención en la IV Convención NAOS, dedicada en esta edición al márketing y la publicidad de alimentos, la ministra ha hecho un balance de las actuaciones del Ministerio respecto de la lucha contra la obesidad incluidas en la Estrategia NAOS y que se traduce en las siguientes iniciativas:
El Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas, en coordinación con los ministerios de Educación y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las comunidades autónomas.
El Programa PERSEO, dirigido a escolares entre 6 y 12 años y puesto en marcha en las CCAA de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla, y cuyos resultados se presentarán el segundo semestre de este año.
La colaboración con el Consejo Superior de Deportes para la puesta en marcha del Plan A+D (Actividad y Deporte).
La ministra también ha recordado el buen funcionamiento del Código PAOS de autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, al cual se ha adherido el 95% de las empresas que hacen publicidad de este tipo de alimentos y al que se sumaron las televisiones comerciales y autonómicas.
Asimismo, otra de las iniciativas importantes llevadas a cabo hasta la fecha es el Plan de reducción de ingesta de sal para acercarnos a los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un máximo de ingesta de 5 gramos de sal por persona y día, lo que tendrá un impacto muy considerable en la reducción de la hipertensión y de las enfermedades derivadas de la misma, como la cardiopatía isquémica, entre otras.
CRITERIOS COMUNES EN LOS COMEDORES
Jiménez ha anunciado, además, que entre los proyectos futuros se está trabajando en un documento de consenso con el Ministerio de Educación y las Consejerías de Sanidad y de Educación de las comunidades autónomas para lograr que se apliquen criterios comunes en todo el territorio nacional en lo que respecta a los comedores escolares.
La ministra ha destacado la importancia que tendría la aplicación de esos criterios comunes en la lucha contra la obesidad infantil, "puesto que los colegios constituyen una plataforma idónea y un ambiente inmejorable para modificar hábitos y para la interacción con el profesorado, niños, familia, dentro del mismo entorno escolar".
De este modo, por primera vez se pretende establecer criterios comunes sobre los requisitos de seguridad alimentaria exigibles a los comedores escolares, las características nutricionales de los menús por grupos de edad, su contenido energético, la frecuencia de consumo de los diferentes grupos de alimentos y el tamaño de las raciones.
Asimismo, otro de los objetivos buscados será especificar qué cualificación profesional debe de tener el personal encargado de supervisar los menús y qué información deben de recibir los padres para complementar la alimentación que reciben en casa los menores. También se prestará atención a los alumnos con necesidades especiales (intolerancias, alergias u otras enfermedades). También se trabajará en establecer unos criterios sobre los contenidos de las máquinas expendedoras de alimentos en los centros escolares, así como en la oferta en las cantinas.
PREMIOS NAOS
Los Premios Estrategia NAOS se instituyeron en el año 2007 para otorgar un reconocimiento público y dar mayor visibilidad a los programas ejemplares en la promoción de la alimentación saludable y la práctica de actividad física, favoreciendo la cooperación entre las administraciones, los actores sociales y los operadores económicos implicados. En el año 2009 se han presentado 75 proyectos y los galardonados han sido:
1.- PREMIO ESTRATEGIA NAOS 2009 a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario:
Al Proyecto de cooperación entre los servicios sanitarios comunitarios para el fomento de la alimentación equilibrada y el ejercicio físico, de Dña. Ángela Arjona, Dña. Carmen P. Jiménez y D. Antonio Hervás.
2.- PREMIO ESTRATEGIA NAOS 2009 a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito familiar y comunitario:
Al programa El ejercicio te cuida, de la Universidad de Extremadura y la Junta de Extremadura.
3.- PREMIO ESTRATEGIA NAOS 2009 a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar:
Al Programa de prevención de la obesidad infantil y juvenil de Molina de Segura, del Ayuntamiento de Molina de Segura de Murcia.
4.- PREMIO ESTRATEGIA NAOS 2009 a la promoción de la práctica de actividad física en el ámbito escolar:
Al programa La actividad física y la alimentación como fuente de salud, del Colegio Salesiano Santo Ángel de Avilés de Asturias.
5.- PREMIO ESTRATEGIA NAOS 2009 en el ámbito sanitario:
Al Programa Niñ@s en movimiento, de la unidad de obesidad infantil del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona.
6.-PREMIO ESTRATEGIA NAOS 2008 en el ámbito laboral:
Al programa Wellness Nestlé, de Nestlé España S.A.
7.- PREMIO ESTRATEGIA NAOS 2009 a la iniciativa empresarial:
Al programa http://HANCPtool.org, de la Consejería de Salud del Gobierno de las Islas Baleares.
8.- PREMIO ESTRATEGIA NAOS 2009 de especial reconocimiento:
Al médico Juan Francisco Marcos Becerro, por toda una vida dedicada a la Medicina del Deporte y al empeño en promover la práctica de la actividad física en la población.