La edad media de inicio de consumo de tabaco en los escolares de la Región es de 13,1 años
El director general de Salud Pública, Francisco García, informó, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, de que en la Región el 27 por ciento de las mujeres y el 41 por ciento de los hombres son fumadores. Puntualizó que "los hábitos tabáquicos se incrementan entre las mujeres y una de sus consecuencias es el aumento de casos de cáncer de pulmón en este sector de la población, que se han multiplicado por tres en los últimos 25 años hasta alcanzar los 70 anuales".
García explicó que el Día Mundial sin Tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud, se celebra este año bajo el lema 'Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a mujeres'. En esta ocasión, se centra de forma "muy especial" en dicho colectivo, ya que constituye un importante blanco de oportunidad para la industria tabacalera.
Otro de los problemas relacionados con el tabaquismo, según el director general, es la edad de inicio. El director general se refirió a las tendencias entre los jóvenes de la Región registradas en la encuesta Estudes 2008, que se realizó entre estudiantes de 14 y 18 años, y precisó que "en nuestra Comunidad, en 2008, la edad media de inicio al consumo de tabaco fue de 13,1 años, mientras que en el resto de España fue de 13,3 como media".
Francisco García subrayó que "el tabaquismo crece paralelo a la edad. Son los jóvenes de 14 años los que menos consumen, un 20,2 por ciento, frente a los de 18, un 57,2 por ciento".
Prevención y control del tabaquismo
Desde la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad y Consumo, se ejecutan diversas actividades enfocadas a la prevención y el control del tabaquismo en profesionales sanitarios y en fumadores en general.
Dentro de estas actuaciones se desarrolla el 'Curso de abordaje del tabaquismo desde Atención Primaria de Salud', que forma a los profesionales de los centros de salud de la Región. También se realiza el estudio sobre comportamientos y actitudes del personal sanitario de Atención Primaria respecto al tabaquismo, así como diversos programas informativos.
Por último, cabe recordar que el 'Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia, impulsado desde Sanidad y la Consejería de Educación, Formación y Empleo, está destinado a la población escolar y se centra en la necesidad de adoptar estilos de vida saludables.