Se mantendrá el acceso de vehículos motorizados a las áreas recreativas y las zonas turísticas y de hostelería
La Consejería de Agricultura y Agua restringirá a partir del próximo 1 de junio la entrada de vehículos a motor en determinadas zonas del Parque Regional El Valle-Carrascoy, para prevenir los incendios forestales, salvaguardar el patrimonio natural e incrementar la seguridad de senderistas y ciclistas que transitan por los caminos autorizados. Dicha regulación afectará al Pico del Relojero por sus tres vías principales.
Los controles de accesos se situarán tras el albergue, la Cresta del Gallo y la Umbría de Los Sánchez. El acceso de vehículos motorizados a las áreas recreativas y las zonas turísticas y de hostelería no sufrirán ningún tipo de restricción.
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, señaló que el mencionado Parque "es el más visitado de la Región, con 1,5 millones de visitantes al año". Destacó asimismo que "su cercanía a Murcia contribuye a que las zonas de uso público, principalmente, sufran una gran presión y una elevada densidad de tráfico rodado, que a veces resultan incompatibles con las prioridades establecidas para la buena gestión y conservación del Parque".
Uno de los principales objetivos de la regulación del tráfico rodado, según Fernández, es "prevenir los incendios forestales, que suponen una gran amenaza", especialmente en un año como éste, "en el que las abundantes lluvias registradas han generado una gran cantidad de vegetación".
Por otra parte, añadió, "la presencia de vehículos a motor en las pistas, además de deteriorar estas infraestructuras, hace que se vea reducida la seguridad de los senderistas y ciclistas".
El Parque Regional El Valle-Carrascoy se sitúa a caballo entre los territorios cálidos murciano-almerienses, con influencias africanas, y los más meridionales castellano-manchegos, lo cual hace que atesore una rica diversidad de paisajes y ambientes. En ellos predomina el continuo tapiz de bosques de pino carrasco, que lo convierten en un auténtico pulmón verde para la ciudad de Murcia.