El responsable de Política Municipal de IU en la Región, José Luis Álvarez-Castellanos, ha dicho hoy que la medida impulsada por el Gobierno de España que obliga a los ayuntamientos a la cancelación de las operaciones de tesorería a 31 de diciembre provocará el "colapso" de las cuentas municipales.
Álvarez-Castellanos ha indicado que si los consistorios tienen que destinar una cuantía para la cancelación de estas operaciones "se podría poner en serio riesgo el pago de las nóminas en muchos ayuntamientos, especialmente en pequeños y medianos".
"No se pueden supeditar los planes de tesorería municipal a la necesidad del Gobierno central de ver reducido el déficit público por la vía de disminuir la deuda financiera de los ayuntamientos. Esto un disparate que seguro será rectificado o corregido más pronto que tarde", ha añadido.
Además, ha tildado de "desfachatez" que el Ejecutivo de la Nación "pretenda que lo que no se podrá obtener recurriendo al crédito para financiar inversiones, se pague con el recorte de los empleados públicos, como sugiere el decreto de medidas extraordinarias".
En referencia a las declaraciones de la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, en las que señalaba que se ha duplicado las cantidades destinadas al gasto corriente de los ayuntamientos, ha recordado que ese incremento se produjo a costa de reducir un 50 por ciento los gastos de inversión y que su gobierno redujo un 2,1 por ciento la financiación de las transferencias a los ayuntamientos.
Álvarez-Castellanos ha exigido a PP y PSOE que "afronten" la nueva ley del Gobierno local y la reforma de su financiación, "sin más excusas ni medidas de parcheo".