Cuenta con exposiciones permanentes de la obras de los dos artistas murcianos y de la colección de la Academia de Bellas Artes
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, inauguraron hoy la sede de la Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca y de las fundaciones Molina Sánchez y Antonio Campillo, situadas en la Casa Díaz Cassou, edificio cedido por la Comunidad Autónoma.
La Casa Díaz Cassou, situada en la calle Santa Teresa, en Murcia, fue construida en los inicios del siglo XX por el arquitecto José Antonio Rodríguez y es uno los edificios más significativos del Modernismo en la ciudad.
La Comunidad, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, realizó la remodelación de este edificio para que pueda albergar estas importantes instituciones culturales que, según afirmaron los consejeros, “mantienen viva la memoria de dos grandes artistas de la Región y contribuyen a la divulgación y exposición permanente de su obra, además de mejorar nuestra oferta cultural y mantener abierto al público uno de los edificios civiles más notables de la ciudad”.
La Casa contará con exposiciones permanentes de la obra de Molina Sánchez y de Antonio Campillo, además de la colección de arte propiedad de la Academia de Bellas Artes. Igualmente, además de las dependencias administrativas de las fundaciones, dispone de un salón de actos para su uso por parte las entidades culturales y del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región.
Para poder adaptar este espacio a las necesidades de las fundaciones y de la Academia, la Comunidad Autónoma ha invertido 56.000 euros en unas obras que han consistido en la adecuación de las dependencias administrativas, anteriormente ocupadas por la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, hoy de Cultura y Turismo, así como de nuevas zonas expositivas.
Para ello, se han redistribuido los espacios y se ha renovado toda la iluminación para las salas de exposiciones. Además, cuenta con el nuevo salón de actos, con capacidad para 40 personas.
Edificio modernista
La Casa Díaz Cassou, construida en 1906, es obra del arquitecto José Antonio Rodríguez, realizada por encargo del escritor y abogado murciano Pedro Díaz Cassou. El interior del edificio recoge en sus paredes la obra pictórica de Pedro García del Bosque, realizada en 1908.
Pedro Díaz Cassou nació en Murcia en 1843, ciudad donde realizó los estudios de Primaria y Bachillerato, viviendo siempre en la calle de Santa Teresa. Estudió Derecho y fue un gran investigador de temas históricos y tradiciones locales, especialmente de los regadíos murcianos y de la Semana Santa. Junto a José Martínez Tornel realiza la más importante recopilación de literatura popular murciana del siglo XIX.
En 1899 fue elegido diputado en Cortes por Murcia y falleció en la capital española.