El consejero de Política Social sigue en directo el desarrollo de la II Jornada Intergeneracional entre mayores y universitarios

Fuente:

Los participantes se distribuyen en ocho grupos de trabajo para debatir cuestiones como la soledad, la utilización del tiempo libre y el papel de las mujeres y de los mayores en la sociedad

El consejero de Política Social sigue en directo el desarrollo de la II Jornada Intergeneracional entre mayores y universitarios

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, asistió hoy, junto con el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, al II Encuentro Intergeneracional que se celebra, bajo el lema ‘La Universidad: un espacio de encuentro para personas mayores y jóvenes’, en las aulas de la Facultad de Educación, en el Campus de Espinardo.

Les acompañaron la directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social, Isabel Sola; el vicerrector de Extensión Universitaria, Guillermo Díaz, y la decana de la Facultad de Educación, María Concepción Martín.

Las jornadas han contado con la asistencia de 80 alumnos de la Diplomatura de Educación Social y mayores pertenecientes a 11 centros sociales de la Región (Las Torres de Cotillas, Cieza, Jumilla, Molina de Segura, Archena, Alcantarilla, Murcia I, San Javier, Caravaca de la Cruz, Puerto de Mazarrón y Murcia II).

Los objetivos de la jornada son, entre otros, eliminar estereotipos, prejuicios e imágenes erróneas o negativas entre jóvenes universitarios y personas mayores; promover la participación social de los mayores, así como su conciencia y sentimiento de pertenencia al medio social donde viven, especialmente a través del intercambio intergeneracional para que se transmitan experiencias de vida y construir objetivos comunes.

También se trata de impulsar desde la Educación Social el envejecimiento activo, que contribuye a facilitar en la persona la adopción de un papel activo y dinamizador en el seno de su comunidad. Igualmente, se pretende contribuir a que los mayores puedan permanecer el máximo tiempo posible en su entorno natural, animándoles a practicar hábitos saludables y actividades socioeducativas de relación con su entorno.

En cuanto a los futuros profesionales de la Educación Social, esta jornada les brinda un espacio en el que pueden desarrollar y poner en práctica sus conocimientos, capacidades y habilidades que les facultan para trabajar con las personas mayores.

La actividad programada consiste en realizar unos talleres de trabajo, mediante debate, intercambio de experiencias y opiniones, y, finalmente, leer las conclusiones. Con los mayores han participado también 16 profesionales del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y con los universitarios dos profesores de la Facultad.

Se han creado ocho grupos de trabajo mixtos (mayores y jóvenes), de los que cuatro se han instalado en aulas de la Facultad de Educación y otros cuatro en el Aulario Ginés de los Ríos. Los participantes han debatido asuntos como el rol de la mujer en la sociedad, la soledad en los mayores, la utilización del tiempo libre y el papel de los mayores en la sociedad.

Toda esta actividad se enmarca en el Proyecto Intergeneracional, que se desarrolla, según el convenio firmado el pasado día 11, entre la Consejería y la Universidad.

Previamente a esta jornada, el 20 de abril, un grupo de mayores impartió una clase en la Facultad de Educación en la que narró a los universitarios sus experiencias y explicó cómo viven su jubilación.

Ya en este mes, el día 4, se realizó el Taller de la Experiencia entre los mayores del Centro Social Murcia II y 55 escolares del Colegio Santa María de Gracia, de Murcia. Además, se celebran sesiones de cinefórum de jóvenes y mayores en centros sociales de Murcia, San Javier y Alcantarilla.

El consejero de Política Social sigue en directo el desarrollo de la II Jornada Intergeneracional entre mayores y universitarios - 1, Foto 1
Murcia.com