El director gerente de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén, afirmó hoy que la reducción del consumo de combustible derivada del uso del transporte público regional frente al vehículo privado asciende a 135 millones de litros, según datos de la Entidad. Esto ha evitado la emisión de miles de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Los estudios indican que cerca del 45 por ciento de los trayectos urbanos cubren distancias inferiores a los tres kilómetros. Por ello, según Guillén, “es importante concienciar a la población de que el transporte público es la solución ideal para esos desplazamientos”. En este sentido, recordó el objetivo del Ejecutivo autonómico de que un tercio de los desplazamientos regionales se efectúen en transporte público.
“La reducción de emisiones contaminantes es considerable, el transporte público se configura no sólo como una herramienta de ahorro económico, sino también medioambiental, ya que contribuye a reducir la contaminación atmosférica y acústica en la Región de Murcia”, añadió.
En el ámbito nacional, además de ser el sector económico con mayor consumo final energético, el transporte es el sector con mayor consumo de derivados del petróleo. En concreto, representa un 55,2 por ciento del total, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Por ello, señaló Guillén, “todas las actuaciones encaminadas al fomento del transporte público son beneficiosas para el medio ambiente, en la medida en que suponen un descenso en el uso del vehículo privado y, por ende, en el consumo de combustible”.
Además, el director gerente subrayó que el transporte público regional “registró en marzo un incremento del 1,7 por ciento en el número de viajeros”, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, hasta alcanzar 1.605.000 viajeros ese mes.
“Esa cifra nos estimula para seguir trabajando e impulsando nuevas medidas de mejora del servicio que recibe el ciudadano y de fomento del transporte público”, concluyó Guillén.