UPyD también se muestra muy crítico con la reducción de 600 millones de euros para Ayuda al Desarrollo aprobada por el gobierno de Zapatero
En la reciente visita que el Presidente Valcárcel realizó a Tinduf, en el suroeste de Argelia, donde se encuentran distintos campos de refugiados saharauis, declaró que no se iba a producir “ni un solo recorte, ni un céntimo de euro del dinero destinado a las partidas de cooperación”
Esta declaración está en clara contradicción con el recorte real que los presupuestos para Ayuda al Desarrollo han sufrido en las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2010. Si en 2009 la partida de gasto en este capítulo fue de 4.784.656 de Euros en 2010 ha descendido hasta 1.946.103, lo que supone una disminución de un 60%.
UPyD se ha mostrado muy crítica con las medidas adoptadas por Zapatero para la reducción del déficit por ser profundamente antisociales. Entre estas medidas se encuentra la reducción, por parte del Gobierno Central de 600 millones de euros para Ayuda al Desarrollo.
UPyD considera que se debe hacer un esfuerzo presupuestario para mantener el grado de solidaridad con los países destinatarios de la Ayuda al Desarrollo. Según sendos informes de Internos Oxfam y de la Coordinadora de ONGs de España sitúan a la Región de Murcia entre las 3 últimas en Ayuda al Desarrollo por habitante, con una cifra de menos de 2 euros per cápita para 2010.