El PSOE pide a políticos y sindicatos "que arrimen el hombro" para salir de la crisis

Fuente:

El senador Francisco Abellán pidió a Valcárcel un Plan de austeridad para la Región

El PSOE pide a políticos y sindicatos

El senador socialista por la Región de Murcia Francisco Abellán se refirió a las medidas aprobadas ayer en el Consejo de Ministros para recortar 15.250 millones de euros en 2 años y reducir así el déficit en nuestro país.

Abellán explicó que el pasado 9 de mayo los ministros de Economía y Finanzas de la UE tomaron una serie de medidas “para afrontar el ataque sufrido por el Euro, que ponía en peligro la salida de la crisis”. Esas medidas, aclaró, fueron constituir entre todos un Fondo de 750.000 millones de euros para proteger nuestra moneda y la deuda de los países de la eurozona, y el compromiso de estos países con el exceso de déficit –casi todos- para reducir ese déficit a un ritmo más rápido del previsto en sus programas de estabilidad presentados en Bruselas a principios de año.

“Todos los países de la zona euro, y no sólo España, tuvieron que afrontar una reacción inmediata para atajar el daño sobre el Euro”, añadió, “y han tomado medidas Alemania, Reino Unido, Irlanda, España, Francia, Italia, Portugal y Grecia”.

El senador socialista afirmó que “cualquiera, incluso Rajoy si hubiera estado gobernando”, habría tenido que hacer lo mismo, porque se trataba de proteger la moneda única de los países europeos, y reiteró que las medidas aprobadas ayer “no se han tomado porque España tuviera mayor déficit”. 25 de los 27 países de la zona euro tienen un déficit excesivo.

Francisco Abellán reconoció que las medidas que el presidente Zapatero se ha visto obligado a tomar “son impopulares y no dan votos, pero son necesarias y solidarias y, aunque puedan desgastar al Gobierno, consolidan a España”.

15.250 millones de euros en 2 años

El senador explicó que una de esas medidas, como es conocido, es la reducción de salarios de los funcionarios de todas las Administraciones, en tramos que van desde el 0,56 % para los más bajos, hasta el 7 % para los más altos. El Gobierno y los altos cargos verán reducido su sueldo en un 15 % el primero y entre el 7 y el 8 % los segundos.

Otra medida es la congelación de pensiones, es decir, que no tendrán revalorización automática, excepto las pensiones mínimas y las no contributivas, las cuales aumentarán lo mismo que el IPC en 2011. En este punto, Abellán recordó que el Gobierno socialista de Zapatero ha subido las pensiones desde 2004 en más de un 30 %.

Continúa la protección social

Aclaró también el senador que “no se tocan ni la protección por desempleo, ni la política de educación y becas, ni la política de sanidad, ni las prestaciones y servicios por la Ley de Dependencia (con la limitación única de la retroactividad), ni los permisos de paternidad, ni la renta básica de emancipación, ni muchas de las nuevas políticas sociales que el Gobierno de Zapatero ha ido realizando desde 2004”.

En la Región, derroche

Francisco Abellán se preguntó, sin embargo, “qué plan de austeridad va a acometer Valcárcel”, ya que, del total del gasto público, una gran parte corresponde a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. “La Región de Murcia tiene un grave problema, pues es donde más ha crecido el paro en los últimos años, y estamos a 20 puntos de la media española en riqueza por habitante”, advirtió.

El senador criticó al Gobierno de Valcárcel por “vivir instalado en la política del derroche y el despilfarro”, mientras que ha caído la inversión pública regional en un 50 %, la deuda con sus proveedores llega a 1.500 millones de euros, nos ha situado a la cola de España en políticas sociales, “y su avaricia por controlar y amordazar la información lo ha llevado a tener un descontrol del gasto en la televisión autonómica, una televisión que nos cuesta a los murcianos 45 millones de euros, y a cada hogar 152 euros al año”.

“Los socialistas vamos a pedir al Gobierno regional que haga su Plan de austeridad, que pasa por no blindar puestos de confianza para sus amigos, por reducir el sueldo un 15 % a los altos cargos de designación directa en la Administración regional, por la eliminación de la mitad de los altos cargos y puestos de libre designación del Gobierno regional, y por una Ley de Reestructuración del Sector Público”, finalizó.

El PSOE pide a políticos y sindicatos que arrimen el hombro para salir de la crisis - 1, Foto 1
Murcia.com