El coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, ha calificado hoy de "disparate" que la rebaja que el Gobierno central aplicará al sueldo de los empleados públicos afecte al salario base, y ha dicho que esta medida "perjudicará al conjunto de la ciudadanía".
Pujante ha indicado que, como consecuencia de este recorte, se verá afectada la capacidad salarial, lo que producirá una contracción de la demanda e influirá en la economía, al tiempo que tendrá una repercusión negativa sobre las futuras pensiones de los empleados públicos.
Por ello, ha defendido que la contribución al Estado se realice por medio de una reforma fiscal progresiva en la que "pague más quien más gana", independientemente de si es o no empleado público, de manera que los trabajadores de ese sector con salarios bajos o medios no se verán perjudicados.
Además, ha señalado que la pérdida de los derechos laborales en el sector público mermará las condiciones del empleo en el sector privado.
SOBRE EL IMPUESTO ANUNCIADO POR ZAPATERO PARA LAS RENTAS MÁS ALTAS
Por otro lado, Pujante ha señalado que la propuesta del Gobierno central para las rentas más altas es "inconcreta y no está cuantificada", y se ha preguntado por qué se aplicará a los contribuyentes que superen el millón de euros, "y no a los que ganan 250.000 o 500.000 euros, por ejemplo".
En este sentido, ha apostado porque la contribución a las arcas estatales se realice progresivamente, en función "de lo que ingresa y de lo que posee" el contribuyente, al tiempo que ha criticado que todos los ingresos superiores a 53.407 euros anuales tengan el gravamen al 43 por ciento.
También ha denunciado que los beneficios de los miembros de las sociedades de inversión colectiva (Sicav) tributen al 1 por ciento frente al 30 por ciento del tipo general del impuesto de Sociedades, y manejen un patrimonio de casi 26.000 millones de euros.