Mañana viernes,21 de mayo, delegados y delegadas sindicales de UGT y CCOO, protagonizarán la 9ª concentración que las federaciones de Comercio de ambos sindicatos están realizando para manifestarse en contra del nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes. Los trabajadores tienen derecho al descanso diario y este nuevo convenio permite dentro de la baja actividad dar días de libranza para que el trabajador las recupere en los periodos de alta actividad, cuestión que hace sobrecargar en demasía la jornada laboral ya de por sí agotadora en fechas de Navidad y ventas especiales.
Esta vez el escenario elegido ha sido la Alameda de San Antón de Cartagena, frente al Corte Inglés, donde ambos sindicatos se concentrarán desde las 11:00 hasta las 13:00 horas.
Con la firma de este convenio, estamos asistiendo a una auténtica desregulación del régimen horario de este colectivo que, a partir de ahora, verán vulnerados sus derechos en materia de regulación horaria, salarial y salud laboral. La firma de este convenio, supone un claro retroceso a las muchas sentencias favorables con las que se cuenta y que avalan que no debían solaparse las 12 horas diarias de jornada con el día y medio semanal. Sin embargo, los que han suscrito este convenio, los sindicatos amarillos FASGA y FETICO, han permitido desregular hasta en 72 ocasiones que se trabaje un máximo de 9 horas, lo cuál complica bastante el descanso de los trabajadores.